La directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, hizo una llamado a diversificar la fabricación de la vacuna contra el covid-19, afirmando que para derrotar a la pandemia se deben producir más dosis en África y Latinoamérica.
En declaraciones a parlamentarios de la Unión Europea previo a una cumbre mundial sobre temas de salud en Roma, Okonjo-Iweala declaró que las fuerzas del mercado usuales para importaciones y exportaciones no valen cuando se trata de un tema de vida o muerte como el de las vacunas, dado que los países ricos acapararon las inyecciones para su propia población cuando la crisis sanitaria azotó sus territorios.
Aseveró que el mundo tiene la capacidad de fabricar cerca de 5 mil millones de dosis en total, pero señaló que al tiempo que el virus se propaga "necesitamos el doble o quizás el triple de eso. Por lo tanto no tenemos la capacidad requerida”.
Uno de los mayores desafíos es diversificar la producción de la vacuna, ya que actualmente 80 por ciento se concentra en 10 países europeos, norteamericanos y surasiáticos, dijo Okonjo-Iweala.
“No es normal que África, con mil 300 millones de habitantes, tenga 0.17 por ciento de la capacidad de manufactura a nivel mundial”, indicó la funcionaria. “Por lo tanto, esto debe cambiar”.
Latinoamérica, afirmó, tiene aproximadamente 2 por ciento de la capacidad de manufactura mundial.
Se espera que la cumbre sobre temas de salud, que inicia el viernes bajo auspicio de la Comisión Europea y de Italia, reciba a naciones industrializadas y emergentes, a directivos de organizaciones internacionales y representantes de organismos de salud de todo el mundo.
La Unión Europea contempla presentar argumentos similares a los planteados por Okonjo-Iweala, específicamente la necesidad de aumentar la capacidad de producción en África.
Las naciones de la UE han criticado a Estados Unidos por su propuesta de eximir a las vacunas contra el covid-19 de la necesidad de registrar patentes, afirmando que ello no traería beneficios a corto plazo y de hecho podría ser perjudicial.
Okonjo-Iweala se mantuvo neutral en ese tema, pero insistió en que los miembros de la OMC deben encontrar la flexibilidad necesaria para garantizar una mayor capacidad de producción en los países en desarrollo.
srgs