Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), invitó a las personas morales y físicas que optaron por ampararse contra la contabilidad electrónica, que desistan de ese procedimiento jurídico, a fin de que puedan tener el acceso al buzón electrónico, dado que en este momento el SAT bloqueó a todos aquellos que se ampararon y que han recibido el recurso de suspensión definitiva.
"Si un contribuyente quiere usar el buzón tributario tendrá que desistir de su demanda de amparo, si persisten en su demanda tendrán que esperar a que el Tribunal lo resuelva", indicó el funcionario.
Núñez expresó su desconocimiento de dónde viene el temor del contribuyente para utilizar un buzón tributario, "no entendemos de dónde viene ese miedo a estas nuevas herramientas de comunicación electrónica".
Al término de una reunión que sostuvo con socios de Caintra, IMEF, la Academia de Derecho Fiscal y la Asociación de Contadores Públicos de Nuevo León, el jefe del SAT, dijo que espera que en este mismo año la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emita su resolución, la cual cree que dictará que la contabilidad electrónica es constitucional.
Se estima que existen unas 34 mil demandas de amparo contra la e-contabilidad en todo el país y unos tres mil a nivel Nuevo León. Algunas de las empresas que se ampararon se les concedieron el recurso de suspensión definitiva, un mecanismo que les permite blindarse contra la obligatoriedad de la contabilidad electrónica.
"Todavía no hay amparos, hay suspensiones definitivas, la Corte se pronunció de que no se otorgue ya ninguna suspensión definitiva más. Creemos que en este mismo año se solucionará esto, el propio Prodecon se pronunció para que la Corte agilice su resolución y lo más seguro es que determine que es Constitucional y que los contribuyentes tendrán que cumplir con la contabilidad electrónica", indicó.
El SAT dijo que hasta el momento unos 110 mil contribuyentes han cumplido con la obligatoriedad de la contabilidad electrónica, en el 2007 eran 207 mil contribuyentes que presentaban sus declaraciones y pago de impuestos.
Núñez también comentó que a partir de la próxima semana iniciarán la devolución automática del IVA, siendo beneficiadas unas nueve mil empresas que están al día con el fisco. El SAT dijo que traían para todo el año unos 60 mil trámites, eso representaría entre tres a cinco mil millones de pesos.
Para Nuevo León, mencionó que son unas 434 firmas que recibirían las primeras devoluciones automatizadas.
El jefe del SAT mencionó que los contribuyentes podrán hacer su solicitud de devolución sin presentarla y sin que tener que llenar una serie de documentos o requisitos.
Hay 34 mil contribuyentes solicitantes de devolución del IVA en el país de los cuales aproximadamente nueve mil califican como cumplidos.
En el 2015, el SAT devolvió cerca de 14 mil millones de pesos alrededor de 8.8 millones de contribuyentes, "nos dio un promedio de siete mil 600 pesos por devolución a cada asalariado.