Pese a la contingencia sanitaria por coronavirus, que en Hidalgo entró en la fase 2 a partir del lunes, cerca de 50 integrantes de Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir un plan emergente tras la suspensión en la instalación de seis tianguis en Mineral de la Reforma y Pachuca agremiados a la organización.
Manuel Canales Pérez, integrante de la UNTA y representante de los tianguistas, señaló que los comerciantes no pueden vender sus productos debido a la suspensión ordenada por las presidencias municipales ante el coronavirus.
- Te recomendamos Jugadoras de la Liga MX Femenil protestan por recorte de salarios Futbol
Consideró que el Covid-19 generará en el estado problemas graves en materia sanitaria y de seguridad, así como protestas, por lo que apuntó que gobierno de Hidalgo deberá modificar su Plan Estatal de Desarrollo para atender estas situaciones.
“No hay trabajo, el que es comerciante va al día, no está obteniendo ni para comer, solicitamos un plan emergente del Ejecutivo del estado, que escuchen al verdadero comerciante”, sostuvo.
Indicó que a través del plan emergente se deben instalar centros de abastecimiento donde se vendan los artículos de primera necesidad a un costo accesible para la población.
Agregó que los tianguistas deben de tener un lugar establecido para que puedan llevar a cabo sus actividades de comercio, “donde entre la autoridad y ponga orden y pueden llegar a vender con toda la normativa para evitar la propagación del coronavirus”.
Destacó que los comerciantes han sido respetuosos de acatar las disposiciones sanitarias por el coronavirus de no salir a vender sus productos en los municipios, “pero aunque quieran salir a vender la gente ya no sale a comprar porque la gente ya está en sus casa, ya hay un tema de pánico”.
Subrayó que la presencia de los comerciantes en Palacio de Gobierno es para escuchar de la administración estatal la manera en que los van a ayudar ante la contingencia sanitaria.
“No solamente en los microcréditos que se dice, en qué les va a ayudar por lo menos para comer; ellos valientemente están levantando la voz porque muchos no lo están haciendo, el tema está grave, que haya lugares exclusivos en donde vengan sin ningún problema”, aseveró.
El pasado 24 de marzo el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, anunció una serie de medidas adicionales ante la contingencia por el coronavirus, entre ellas, una línea contingente de crédito para préstamos a micro, pequeños y medianos comerciantes para que puedan sobrellevar la crisis sin tener que despedir trabajadores ni cerrar, estos créditos comenzarán a pagarse después de tres meses y serán a tasa cero.
Sin embargo, Manuel Canales enfatizó que el secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, debe decir qué políticas públicas se van a implementar ante la contingencia sanitaria por la que atraviesa el estado.
Confió que el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y el secretario Ejecutivo de la Política Pública los reciba para atender sus demandas, “solamente han salido a dar las cifras del pánico y del temor”.