Piden a ASEA negar autorización para etapa dos del Gasoducto Extensión Sureste en Golfo de México

Megaproyecto fue indebidamente fragmentado para su evaluación en materia de impacto ambienta, consideran organizaciones de la sociedad civil.

Gasoducto. | Especial
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que no autorice la obra denominada Gasoducto Extensión Sureste Etapa II, en el Golfo de México, al considerar que el megaproyecto fue indebidamente fragmentado para su evaluación en materia de impacto ambiental.

"Lo anterior resulta contrario a lo ordenado por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la jurisprudencia reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta mala práctica de las autoridades y personas promoventes violenta el derecho al medio ambiente sano toda vez que esconde los verdaderos riesgos e impactos ambientales".

La solicitud de las organizaciones es la de desechar los proyectos Gasoducto Extensión Sureste “Etapa I” y Gasoducto Extensión Sureste Etapa II”, sometidos de forma separada al procedimiento de evaluación de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Energía.

También pidieron solicitar al promovente, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, presentar una sola manifestación de impacto ambiental (MIA), de tal forma que se evalúen todas las partes del proyecto y su impacto acumulativo.

Finalmente solicitaron garantizar una consulta pública bajo los estándares del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

"Reiteramos que el proyecto en cuestión representa una grave amenaza contra el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México (Casogm), debido al grave riesgo de daño socioambiental que representa para los ecosistemas y la biodiversidad que se extienden a lo largo de la costa veracruzana, así como para los beneficios ambientales que prestan".

En un comunicado el Cetro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dijo que la conservación y protección del Casogm es indispensable para el bienestar de las personas y comunidades costeras y de pescadores.

"Los proyectos de vida de estas personas y comunidades dependen de este enorme ecosistema, por lo que resulta esencial protegerlo de megaobras de infraestructura y desarrollo que lo amenazan".

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.