BBVA y BlackRock piden mayor inversión en tecnologías para descarbonizar el planeta

Ven necesario que se incrementen las inversiones en nuevas tecnologías que permitan una migración acelerada hacía una economía descarbonizada.

Las nuevas tecnologías pueden contribuir al desarrollo de las instituciones bancarias. (Foto: Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y el director global y fundador del mayor fondo de inversión BlackRock, Larry Fink, coincidieron en que es necesario que se incrementen las inversiones en nuevas tecnologías que permitan una migración acelerada hacía una economía descarbonizada.

Durante un foro de sostenibilidad celebrado este jueves en Madrid, España, ambos directivos de empresas globales insistieron en que este avance debe ser lo más justo y equitativo posible, con objetivos reales a corto plazo y sin dejar atrás a los países emergentes.

Larry Flink reconoció el trabajo de España en temas de energía solar que alimenta su red con este tipo de energía renovable, lo que lo hace un país competitivo respecto a los combustibles fósiles, además de que indicó, “BBVA está marcando la diferencia en México, en España y en todas partes”.

En opinión de Carlos Torres Vila, la descarbonización es uno de los temas estratégicos más relevantes a largo plazo para cualquier empresa, algo de lo que BBVA es muy consciente y se refleja, por ejemplo, en el hecho de que la sostenibilidad sea una de las seis prioridades estratégicas de la entidad.

En este sentido, Larry Fink afirmó que, para las empresas, “el riesgo climático es un riesgo de inversión”, como ya señalaba en 2020 en su carta anual dirigida a los directivos de las empresas en las que invierte en nombre de sus clientes. Pero también cree firmemente que la oportunidad de invertir en tecnología de descarbonización es muy grande. “Se trata de trabajar con las empresas de combustibles fósiles, no contra ellas para llegar a un futuro descarbonizado”.

Además, puso en valor el papel del sector público en este proceso, junto con el sector privado, “para encontrar soluciones que no sean el abandono de los hidrocarburos”. “Los gobiernos tienen que ser coherentes. Si vamos a avanzar juntos, tenemos que pedir a todas las empresas que avancen juntas”, indica.

Durante la conversación, Carlos Torres Vila subrayó que en contra de lo que sucede en el mundo desarrollado, la inversión en tecnologías limpias en los mercados emergentes, si excluimos a China, sigue estancada en los niveles del 2015. “Los mercados emergentes están rezagados. Y son esenciales para la descarbonización, dado que están más expuestos a los riesgos climáticos”.

En esta misma línea, el director de BlackRock se dijo estar preocupado por la futura descarbonización del mundo emergente. En su opinión, limitar el uso de los hidrocarburos en el corto plazo provocaría desigualdades económicas, en particular para los emergentes.

Aquí, el papel del FMI y el Banco Mundial para promover las inversiones necesarias en estas zonas del planeta podría ser determinante. Pero también señaló que “algunos países del mundo emergente que lo van a hacer fantásticamente bien. Por ejemplo, soy muy optimista con México”, por factores como su cercanía a Estados Unidos., su capacidad de mano de obra y sus infraestructuras.

Para terminar, Carlos Torres Vila indicó que, por la implementación de mecanismos como la fijación del precio del carbono, un mercado global o mercados voluntarios de carbono organizados y más estructurados. 

Desde su punto de vista, es cuestión de la disponibilidad del capital, y “es responsabilidad del mundo desarrollado asegurarnos de que existan esas estructuras para movilizar el capital hacia el mundo emergente”.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.