Canaco pide a pachuqueños cumplir las recomendaciones sanitarias para evitar cierre de negocios

Insiste en no bajar la guardia tras el regreso al semáforo de riesgo epidémico a naranja

Movilidad en el centro de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Aunque son pocas las quejas y sanciones económicas que han obtenido algunos comercios y negocios en Pachuca y su zona conurbada, tras la reapertura de negocios hace una semana, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) llamó a la sociedad a que siga las indicaciones que se les solicita en cada establecimiento para evitar las sanciones.

Así lo señaló el presidente de este organismo empresarial, Eduardo Iturbe Méndez, quien señaló que esta situación se repite diariamente y pone en riesgo la apertura de los comercios debido a que no se cumplen con las condiciones sanitarias para ofrecer el servicio.

“Hay una reactivación que se está dando de forma clara durante esta semana y ya hay movimiento, porque la gente está asumiendo este chip de la reactivación económica que es algo que se tienen que dar, la pandemia sigue y hay que cuidarnos no hay que ser irresponsables, hay que tener las medidas necesarias de seguridad, hay que cumplir con las acuerdos que tenemos con gobierno estatal en caso de la emisión del Distintivo Escudo, y de todas las medidas que se han establecido.
“Se hace el llamado de que no hay que bajar la guardia. Afortunadamente hemos tenido pocas quejas en su mayoría de gente que no respeta las disposiciones, es decir, nuestros compañeros comerciantes se quejan de que existen usuarios o clientes que no deciden seguir las medidas al pie de la letra y se les hace la invitación a la comunidad comercial de clientes a la sociedad a que nos apoyen porque si algo sale mal, a los que sancionan es a nosotros los comerciantes, no al cliente, por lo que pedimos su solidaridad”, expuso.

En este sentido, solicitó la paciencia de las personas que “a veces se molestan porque en cada visita a un establecimiento le piden las mismas medidas sanitarias, que le toman la temperatura y le colocan el gel, y a veces hasta siete veces o más, que nos disculpen pero estas son las reglas”, añadió.

Indicó que aún no cuentan con cifras exactas sobre las ventas que obtuvieron durante esta primera semana de reactivación, pero sí se hizo visible por la movilidad que hubo en las calles este fin de semana que fue del festejo del Día del Amor.

“Si se notó el incremento, había afluencia, sobre todo en el centro, en los pequeños comercios y creo que es porque la gente está ya con el chip de la reactivación económica.
“Hay que continuar cuidándonos en el asunto de la procuración de la distancia social, las medidas de barrera, cubre bocas, gel antibacterial, el caso de restaurantes y servicio a público el uso de la careta y demás”, expuso.

Finalmente, señaló que esperan la reunión con las autoridades sanitarias para saber sobre la modificación de medidas sanitarias que podrían darse después de que el viernes pasado el estado pasó a semáforo de riesgo epidémico a naranja, por lo que esperan mayor flexibilidad en las mismas.

LAS MÁS VISTAS