Después de que el gobierno mexicano prohibiera exhibir cigarros en las tiendas y autoservicios, la organización civil El Poder del Consumidor afirmó que esta medida también debe ser implementada para los refrescos.
En conferencia de prensa, el médico y maestro en salud pública Marcos Arana destacó que en vez de criticar la medida del gobierno se debe buscar expandirla, ya que afirman que las refresqueras han utilizado métodos, los cuales semejaron al narcotráfico, para que personas vendan en sus casas sus productos, con ganancias “mínimas” para satisfacer su propio consumo.
- Te recomendamos Engen Capital cuenta con fondo de mil 170 mdp para factoraje en México Negocios
“Estas diferencias nos podría dar una mejor esperanza de vida (…) estas regulaciones recientes son muy buenas y no se habían dado en otros gobiernos, pero tenemos que dar más pasos para prevenir esto (…) esta estrategia debería ser prohibida porque por saturación encamina a que estos productos sean los más encontrados”, señaló.
Pidió que la publicidad de los refrescos sea también regulado, no solo en la televisión, radio o internet, que son en los canales de comunicación donde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establecerá los nuevos lineamientos en la materia, sino también en los puntos de venta, ya que el especialista afirma que es en las zonas más pobres y con más carencias en donde se incentiva a la población a consumirlos.
“Hemos hecho un estudio en las escuelas de Chiapas y encontramos que los niños tienen en su mayoría caries y son en clases en donde no tienen agua en sus casas, escuelas, no hacen énfasis en el lavado bocal y no tienen acceso a servicios dentales, esto genera diabetes y una salud deteriorada”, condenó.
En cuanto al tema de los amparos por parte de las empresas con la nueva NOM 51 y las modificaciones al Reglamento de Publicidad, afirmaron que esperan por lo menos otros dos amparos, uno de ellos de Nestlé, a los que actualmente se encuentran pospuestos.
“Esperamos que estos lineamientos se extienda a todos los medios porque a pesar de que hay un avance hay muchos otros medios en los que niños y niñas están expuestos y sabemos que la digitación está cada vez más presente”, destacaron especialistas en la salud e integrantes de la organización civil.
AMP