Ante llegada de nearshoring, piden replicar corredor transístmico en el noreste de México

Catedrático de la Universidad de Monterrey señala que ante la llegada del nearshoring es necesario invertir en vías terrestres, ferroviarias y portuarias.

Alejandro Castillo comentó que hay ejemplos en el mundo de proyectos para agilizar el flujo de mercancías | Roberto Alanís
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

En la zona noreste del país se debería evaluar replicar el proyecto del corredor transístmico que está en construcción en la región sureste de México, con el fin de enfrentar los retos que aún tiene en materia de infraestructura carretera y logística, señaló Alejandro Castillo Maldonado, catedrático e investigador de la Universidad de Monterrey.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Castillo Maldonado expresó que ante el boom de inversión extranjera en Nuevo León, se tendrán que ampliar las vías terrestres, ferroviarias y portuarias para hacerle frente al incremento del flujo comercial transfronterizo entre México y Estados Unidos.

El catedrático dijo que frente a esta coyuntura del nearshoring cobra sentido un proyecto similar al corredor transístmico para la zona noreste del país.

“Esto sería viable y se podría replicar para la zona noreste del país (corredor transístmico). Algo similar se tendría que evaluar entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Hay ejemplos en el mundo tendientes a agilizar el tráfico comercial carretero, sobre todo cuando existe esta enorme demanda como la que se está dando en esta región del país; hace sentido crear un corredor logístico”, consideró.

Mencionó que ante el crecimiento que se dará en el flujo de carga-mercancía transfronterizo entre México y Estados Unidos por el nearshoring es necesario abrir nuevas rutas a las existentes.

“Estamos viendo desde hace dos años y los siguientes tres años un incremento de 20 por ciento en el tráfico de carga terrestre; estamos hablando de seis por ciento anual, es un crecimiento muy acelerado, incluso es hasta tres veces más si se compara con el mismo crecimiento de la economía mexicana. Entonces tenemos que establecer nuevas rutas comerciales”, puntualizó.

Destacó los esfuerzos que está haciendo el Gobierno del Estado y la Federación en invertir en carreteras, pero consideró que hay más áreas de oportunidad no solo a nivel estatal, sino como país.

De hecho, mencionó que es favorable el reforzamiento e impulso de la aduana Colombia-Laredo.

“Este es nuestro puerto fronterizo natural y aún cuando no es una nueva ruta como tal, sí es destacable que se haya habilitado y ayudará mucho, pero falta más”, recalcó.

Comentó que se debe garantizar la seguridad en la vía Colombia-Laredo. 

Otra ruta que el catedrático mencionó es la carretera Monterrey-Saltillo, muy cerca de donde estará la Gigafactory de Tesla, la cual es una vía que ya está saturada.

“Se tiene que planear una ampliación de esta vía y de la autopista, es necesaria, e incluso la posibilidad de crear una nueva ruta más directa”, indicó.

Nuevo León es uno de los más beneficiados con nearshoring

En los próximos cinco años, de toda la inversión extranjera directa que entrará al país derivada del nearshoring, la industria de maquinaria-herramienta, de transformación y de manufactura de Nuevo León captará 35 por ciento, estima un estudio realizado por el Grupo Hi Tec México y la consultora Lens.

Luciano Diorio, director General de Grupo Hi Tec México, empresa mexicana de distribuidores de maquinaria y herramientas, dijo que se prevé que México atraiga IED por el nearshoring por 90 mil millones de dólares en sector manufactura.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.