Propone ICPNL al SAT extender periodo de renovación de e.firma

Debido a la alta demanda de trámites, los contadores sugieren a la autoridad ampliar el plazo a dos años, lo que sería de gran utilidad.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT). Foto: (Shutterstock)
Esther Herrera
Monterrey /

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) extender el periodo de renovación de firma electrónica por medio del sistema SAT ID, a fin de mitigar la escasez de citas ante el SAT.

Actualmente se permite renovarlas con menos de un año de vencimiento, por lo que extender este plazo a dos años sería de gran utilidad.

Abel Garza Gómez, presidente del ICPNL, dijo que la alta demanda de trámites por parte de los contribuyentes hace difícil obtener una cita, aun con la implementación de una fila virtual, la cual generó certidumbre de obtener una cita, sin embargo, no resolvió de fondo el problema.

“Sugerimos extender el periodo de renovación de firma electrónica por medio del sistema SAT ID; establecer una campaña de advertencia a través de correo electrónico y mensajes de celular, informando al contribuyente que su e.firma y certificado de sellos están próximos a vencer, incluso hacer extensivos los mensajes al ingresar a la plataforma de Declaraciones y Pagos, así como al momento de estar emitiendo una factura por medio de la página de internet del SAT”, indicó el dirigente del ICPNL.

Además, comentó la necesidad de evaluar el dar prioridad a citas de trámites que vayan ligados a una determinada contribución, por ejemplo, el caso de grandes contribuyentes que generen una cantidad importante de empleos.

Así como considerar la posibilidad de que en los casos que el trámite no pudiera ser concluido exitosamente por documentación incompleta o incorrecta, se permita que se concluya a más tardar el día siguiente hábil y sin la necesidad de solicitar una nueva cita.

Lo anterior, señaló, ya que la autoridad ya pre validó la información e invirtió tiempo al trámite, por lo que el solventar dicho trámite bajo este supuesto resulta benéfico para ambas partes.

“Es un gran logro que la autoridad liberó la herramienta SAT ID en un tiempo récord, para hacer frente a la pandemia y poder resolver de manera virtual ciertos trámites. Sería conveniente evaluar qué servicios adicionales se pueden incorporar a esta herramienta (por ejemplo, la opinión de cumplimiento de obligaciones)”, subrayó Garza Gómez.

Indicó que ofrecer la opción de atender sin cita, respetando la preferencia a quien acude con la misma, permitiría cubrir las reservaciones de aquellas citas de contribuyentes que no acudieron oportunamente a las mismas y continuar en esos casos con la medida de bloquear la posibilidad de tramitar una nueva cita en el entendido que se trata de una forma de crear una cultura de responsabilidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.