Pierde Tamaulipas 1.2 mmdd de inversión eólica por acuerdo de Cenace

En el marco de la reunión de gobernadores de la región noreste, desarrollada el fin de semana en Durango, Cabeza de Vaca criticó dicha postura por parte del gobierno federal, pues asegura se privilegia a la Comisión Federal de Electricidad.

Crítica gobernador suspensión de plantas en el estado. Afecta preoperación de 4 proyectos
Tamaulipas /

La decisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sobre limitar la operación de plantas de energías renovables en México ante la emergencia de salud por el covid-19, le causará una pérdida a Tamaulipas por cerca de mil 229 millones de dólares en inversiones por nuevas instalaciones en la entidad, advirtió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En el marco de la reunión de gobernadores de la región noreste, desarrollada el fin de semana en Durango, criticó dicha postura por parte del gobierno federal, pues asegura se privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras afecta la gestión que como entidad han hecho con el sector privado, para aterrizar su capital en proyectos de este nivel en los siguientes meses.

"La decisión de la Cenace es cancelar temporalmente, sin decir los términos, de todos aquellos proyectos de generación de energía eólica, los cuales nos han costado mucho tiempo y esfuerzo a nosotros. Los estados perjudicados son quienes tenemos esa vocación, como Tamaulipas en el tema del viento. Pegan a proyectos con más de mil millones de dólares de inversión", dijo el mandatario estatal.

Afirmó que estos planes son parte de una exigencia de las nuevas generaciones para evitar una contaminación al medio ambiente, sin embargo, recalcó las políticas en la materia implementadas por la Federación en seguir utilizando combustibles, sobre todo para la operación de instalaciones de la CFE.


De acuerdo a la información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, al menos para el estado se tienen previstos cuatro proyectos para ponerse en funcionamiento en los próximos meses, tanto en Reynosa como en Matamoros, con una inversión cercana a los 800 millones de dólares, la creación de mil 300 empleos y la generación de 549 megawatts.


Cabe señalar, la Cenace publicó la semana pasada el documento para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional con motivo el reconocimiento de la enfermedad por el covid-19. Con ello, se prohíben las pruebas preoperativas a centro de generación de energía, ya esa eólica o solar.

LAS MÁS VISTAS