La organización México Evalúa advirtió que la desaparición del cobro de tenencia en 17 entidades ha implicado una pérdida potencial de 79 mil 809 millones de pesos para los gobiernos estatales, presupuesto que podría emplearse en duplicar la inversión de los estados en infraestructura o en ampliar hasta diez veces más el gasto estatal en seguridad pública.
De acuerdo con la organización, el impuesto a la tenencia es una opción para aumentar la independencia fiscal de los estados y de lograrse una coordinación entre federación y estados que desemboque en el restablecimiento de la tendencia, y partiendo del parque vehicular de 2019, habría un potencial recaudatorio de ingresos vehiculares de 129 mil 853 millones de pesos, 159 por ciento (79 mil 809 millones) adicional a lo obtenido en 2019 (50 mil 044 millones de pesos).
México Evalúa explicó que a partir de 2012, el cobro de tenencia es determinado y recaudado exclusivamente por los gobiernos estatales y se esperaba que con el cambio de potestades las entidades se interesaran en cobrar la tenencia y eventualmente fortalecieran dicha recaudación, pero no ha sido así.
Añadió que para 2012, 26 entidades federativas tenían integrado en su legislación el impuesto sobre la tenencia, pero con el paso del tiempo algunas lo han derogado y otras lo han mantenido, aunque otorgando amplias exenciones y subsidios. Para 2019, sólo 15 estados tenían vigente el cobro de tenencia.
Como consecuencia, la independencia fiscal de los gobiernos estatales ha avanzado de forma muy lenta en los últimos años. El promedio de ingresos propios en relación con los ingresos totales de los estados se incrementó de 8.2 por ciento en 2010 a sólo 10.6 por ciento en 2019.
En este contexto, México Evalúa aseguró que los estados han desaprovechado el impulso de un mayor parque vehicular, pues si bien en 19 estados el mayor número de autos empujó al alza los ingresos vehiculares, sólo en cuatro la tasa de crecimiento de la recaudación de impuestos vehiculares fue superior al crecimiento del parque vehicular.
AMP