Las naciones de América Latina y El Caribe tienen los activos necesarios para jugar un papel destacado en la transición energética, expuso el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados.
En la presentación de su informe anual “Reporte de Economía y Desarrollo (RED)”, el líder de la institución dijo que existe el potencial para frenar en el corto y mediano plazo los elevados volúmenes de emisiones de gases efecto invernadero, situación que de no atacarse más dinámicamente comprometer el futuro de las nuevas generaciones.
Resaltó que para esta transición se cuenta con excelentes condiciones naturales que incluyen recursos hídricos, irradiación solar y exposición eólica que con flujos de inversión y apoyo de la banca de desarrollo pueden ser potencialmente aprovechables para frenar y disminuir la huella de carbón en la región y en el mundo.
“Actualmente, señaló, la capacidad de generación de la fuente hidroeléctrica de la región alcanza 199.5 GW, equivalente al 41 por ciento de la capacidad total de 2021. Sin embargo, estos desarrollos no agotan el potencial hidroeléctrico excepcional de América Latina y El Caribe estimado en 677 GW por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade)”, dijo Díaz Granados.
Destacó que de aprovecharse integralmente el recurso hídrico de la región se podría cubrir la totalidad de la generación eléctrica esperada para el escenario de las energías no convencionales o renovables de 2050 en 17 de los 24 países analizados por la Olade.
Además, considera que habrá que sumar los grandes activos para generar energía fotovoltaica, eólica y aprovechar las reservas de la gas que se estiman en más de 15 trillones de dólares, suficientes para satisfacer la demanda de los sistemas eléctricos y la industria por entre los próximos diez a 15 años.
Sobre México se destacó la planta solar que se estrenará en 2027 en el norte del país, misma que se extiende en una superficie de 2 mil hectáreas, ubicadas a 27 kilómetros de Puerto Peñasco, Sonora, en donde gradualmente serán instalados 278 mil paneles solares que en breve se estarán sumando al sistema eléctrico nacional.
- Te recomendamos México tendrá un gran avance energético para 2027; se sumará a la transición global: CAF Negocios
Diferencias sociales, reto
Díaz Granados asentó que aunque América Latina tiene la pieza para enfrentar la crisis climática generada por la quema de combustibles fósiles cuyo reto es ir disminuyendo su uso, también debe atender desafíos estructurales de larga data como son la desigualdad en la brecha del ingreso que en la región significa apenas una tercera parte frente a Estados Unidos y países de Europa.
“Ello, junto con el crecimiento poblacional, pone presión sobre los esfuerzos de mitigación para cumplir con determinada meta de emisiones por lo que las ganancias en productividad de las empresas deben igual permear en la población de la región que es una de mas más desiguales en el mundo pues en promedio una de cada tres personas es pobre y 12 de cada 100 viven en pobreza extrema.
Estableció que de acuerdo al RED del CAF que este año se dedicó a los retos de la transición energética, es fundamental apoyar a los países para mejorar sus sistemas energéticos que por deficiencias demandan mayor consumo de combustibles fósiles. “Efectivamente, conforme a análisis de la Asociación de la Industria Electrónica (AIA), en la fase de generación térmica esas pérdidas son en promedio del 56 por ciento e incluso hasta el 70 por ciento y pueden tener su origen en el tipo de generadores, calidad del combustible utilizado y antigüedad de las líneas de transmisión y distribución”.
“Así, por cada cien toneladas dióxido de azufre emitidas en el momento de consumir combustibles fósiles, previamente fueron liberadas más de 29 toneladas adicionales debido al mal estado de los equipos, fugas o quema de gas natural no aprovechado en los procesos de producción y transformación”.
Litio, oportunidad
El presidente ejecutivo del CAF resaltó que la transición energética además de resolver un dilema que tiene que ver con el futuro de las nuevas generaciones, es ahora la gran oportunidad para que países de la región como Chile y México que cuentan con reservas de litio y potenciales áreas de radiación solar y eólica, avancen en el cierre de la brecha de desigualdad social captando para el desarrollo, reconversión y eficiencia del sector eléctrico mayores flujos de inversión privada que sin duda es necesaria para impulsar este tipo de proyectos.
“El sector eléctrico es tal vez uno de los más regulados en el mundo, por lo que será necesario una revisión en los países con creciente demanda de energía y que tienen compromisos para disminuir gradualmente la huella de carbono”.
“La región, concluyó, tiene un enorme potencial para transformar más bienes y servicios libres de gases efecto invernadero y ahí está el tamaño de su poder ante el compromiso global de atacar más frontalmente el peligroso calentamiento global”.
En el documento RED se subraya la necesidad de dar mayor impulso a la reconversión energética de la industria que genera 24 por ciento de las emisiones tóxicas y de este porcentaje 57 por ciento corresponde a los subsectores cemento, acero y químico que son los de más alto consumo energético y por tanto grandes emisores de gases que inciden en el calentamiento global.
En cuanto a los empleos que estará en disponibilidad de generar la transición energética, la AIE prevé un crecimiento de 15 por ciento en el curso del próximo lustro para un total en la región de aproximadamente cinco millones, vinculados al manejo de tecnologías en el sector privado, sobre todo en empresas grandes cuya característica es operar con eficiencia lo que demanda de profesionales verdes con mayores habilidades que compensan con mayores salarios y prestaciones.