La decisión de las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de poner en pantalla los horarios asignados a cada aerolínea y no la que ellos convenían es una forma de combatir las malas prácticas que causaban retrasos en la terminal, dijo José Gerardo Alonso Torres, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
“Ciertas aerolíneas de bajo costo, en específico Volaris, toman slots que no son muy comerciales y ponen el vuelo a la hora que sea” comentó en entrevista con MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Banorte va por 3 millones de clientes con nuevo banco digital: Carlos Hank González Negocios
El vocero de la ASPA explicó que todo inicia cuando las líneas aéreas toman slots poco convenientes, normalmente de madrugada, después venden los vuelos en horarios más comerciales y despegan en los tiempos de su conveniencia, muchas veces retrasando la salida o llegada de otras aeronaves.
Alonso Torres afirmó que estas malas prácticas de las empresas se vieron por primera vez en 2016 en el AICM y hasta la fecha no se tiene conocimiento de que hayan sido realizadas en ninguna otra parte del mundo.
“Las aerolíneas ponen ‘vuelo a las 8 de la mañana demorado’, pero no te dan certeza sobre nada, en cambio si te ponen ‘vuelo estimado de salida a las 12 del día’ el pasajero ya tiene certidumbre”, comentó.
Desde el pasado domingo 26 de marzo, en el aeropuerto capitalino ocurrieron confusiones debido a que a las aerolíneas se les exigieron poner sus slots reales en las pantallas del terminal, aunque estos sean distintos a los horarios vendidos.
Algunas aerolíneas piden a sus usuarios no hacer caso a las pantallas y revisar el estatus de su vuelo directamente en las aplicaciones correspondientes de cada empresa, mientras las autoridades les piden a los pasajeros estar atentos de los horarios oficiales.
Debido a las nuevas regulaciones, los usuarios están protegidos en caso de que los horarios mostrados en las pantallas perjudiquen su abordaje, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó que las aerolíneas deberán responsabilizarse de cualquier contratiempo que sufran los usuarios por sus cambios de horarios, ya sea reembolsando el vuelo o enviándolos en otro vuelo.
AMP