La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) anunció una prórroga para el próximo 8 de octubre a su límite para estallar la huelga en Grupo Aeroméxico, ya que la fecha de su plazo era el primer minuto de octubre de 2024.
Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) señaló que tras esta decisión las operaciones de la empresa seguirán operando de manera habitual.
La primera propuesta de Aeroméxico que analizó ASPA fue un incremento de 6.75 por ciento al salario, además de otros puntos que tienen que ver con las prestaciones.
En los últimos días, los pilotos han realizado una serie de manifestaciones en las oficinas de la aerolínea y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para dar a conocer que desean mejorar su percepción económica, ya que ésta fue afectada por la pandemia de coronavirus.
El organismo sindical refirió que otra propuesta incluida es la reducción en la asignación de cuatro aterrizajes por día, con la posibilidad de un quinto que se haga con previo aviso.
Indicó que actualmente en el contrato laboral son seis asignaciones de aterrizajes por día.
Grupo Aeroméxico es de las principales aerolíneas en México con una flota mayor a los 170 equipos, con vuelos al continente Americano, Europeo y Asia.
ASPA añadió que se decidió la prórroga con la intención de no estallar la huelga y afectar a miles de pasajeros e, incluso, los actos protocolarios de la toma de protesta de la presidenta electa doctora Claudia Sheinbaum.