La Allied Pilots Association (APA), sindicato que representa a los pilotos de American Airlines, dijo que sus miembros habían aprobado un mandato de huelga antes de la ajetreada temporada de viajes de verano, aunque las posibilidades de una interrupción laboral real siguen siendo escasas.
El sindicato, que representa a 15 mil pilotos de American Airlines, celebró una votación de autorización de huelga en abril para presionar a la aerolínea con sede en Texas en busca de mayores salarios y mejores condiciones laborales, pese a que las dos partes se acercaban a un acuerdo de principio.
Más del 96 por ciento de los miembros de la APA participaron en la votación y más del 99 por ciento votaron a favor de autorizar una huelga, dijo el sindicato en un comunicado.
"Seguimos confiando en que un acuerdo para nuestros pilotos está a nuestro alcance y puede concluirse rápidamente. La línea de meta está a la vista", dijo American Airlines en un comunicado.
Los pilotos de la aerolínea recibieron su último aumento salarial en 2019.
A pesar de la votación, sería difícil que los pilotos abandonaran sus puestos de trabajo debido a un complejo proceso laboral en Estados Unidos que dificulta la huelga de los trabajadores de aerolíneas.
En marzo, los pilotos de Delta Air Lines ratificaron un nuevo contrato que incluye 7 mil millones de dólares en aumentos acumulativos de sueldo y prestaciones a lo largo de cuatro años.
El consejero delegado de American ha dicho que la compañía está dispuesta a igualar las tarifas salariales y la fórmula de reparto de beneficios que su rival Delta ofrece en su nuevo contrato.
A algunos directivos de aerolíneas les preocupa que los fuertes aumentos salariales de los pilotos inflen los costes fijos y dificulten la reparación de unos balances cargados de deudas.
La APA anunció el lunes que sus miembros organizarán piquetes informativos de 11:00 a 13:00 hora local en los diez principales centros de operaciones de la aerolínea, incluidos Boston (BOS) y Los Ángeles (LAX).
AMP