La Asociación Sindical de Politos Aviadores (ASPA) informó que vendieron 95 por ciento de sus derechos como acreedores de Grupo Aeroméxico, con un valor de 300 millones de dólares, dentro del proceso que se sigue bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos.
"Hicimos todo un estudio y análisis para encontrar un valor a estos derechos, que se contabilizaron en este monto, el cual fue adquirido por el banco Barclays", informó en entrevista con MILENIO, el secretario general de ASPA, José Humberto Gual.
El directivo explicó que debido a que este proceso es toda una negociación, los derechos como acreedores de Grupo Aeroméxico no se venden al mismo precio, por lo que lo obtenido para los pilotos fue menor a los 300 millones de dólares, sin embargo, la cifra no puede conocer por cuestiones de confidencialidad.
“Obviamente no se compra dólar a dólar, se compra a valor mercado, no es vender 300 millones de dólares en 300 millones de dólares, tienen sus pugnas, se vende de forma diferente. Es un tema un poco delicado y confidencial”, comentó José Humberto Gual.
- Te recomendamos Aeroméxico anuncia nuevo vuelo directo de Monterrey a Madrid Negocios
El secretario general de ASPA comentó que el monto obtenido en la transacción ya se encuentra depositado en una institución financiera mexicana, por lo que el siguiente paso es realizar un estudio para conocer cuánto le tocará a cada uno de los trabajadores.
“Este es un proceso histórico, porque nadie lo conocía en el país, es la primera ocasión que se hace y lo hizo ASPA de México”, mencionó.
Fue en junio del año pasado cuando Grupo Aeroméxico decidió acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, para realizar una reestructura financiera ante las afectaciones económicas por la pandemia de coronavirus.
El secretario general de ASPA, José Humberto Gual, explicó que aún tienen 5 por ciento de participación como acreedores de Grupo Aeroméxico, lo cual se hizo como estrategia para conocer lo que sucede en el proceso y tener voz y voto en las decisiones a tomarse.
AMP