El mercado de la piratería en México se proyecta que puede tener un valor de 2 mil 991 millones de dólares, de acuerdo con estimados de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por su sigla en inglés).
Este mercado “negro” llega a ser de gran impacto para la economía mexicana, pues en cálculos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), deja un daño al erario público de 13 mil 500 millones de pesos de impuestos que no captan porque la gente compra este tipo de productos.
“La piratería afecta significativamente a las compañías innovadoras que basan sus estrategias y desarrollo en la propiedad industrial. Los falsificadores y piratas aprovechan marcas consolidadas para elaborar productos de baja calidad”, expuso en un comunicado la Secretaría de Economía.
Sin embargo, el daño profundo que generó este mercado negro ya tiene su primer freno que es el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que a desincentivado la expansión de este mercado, pues se estima que crecía año con año más de 10 por ciento.
Isaías Rivera, director de marketing y desarrollo de negocios en American Industries, expuso que gracias a este acuerdo las empresas internacionales y estadounidenses que fabrican en México pueden ahora si tener la confianza de que su propiedad industrial (incluidas patentes, marcas registradas y secretos comerciales) estará protegida.
“En México las empresas tienen la confianza de que sus ideas, secretos comerciales y diseños estarán resguardados. En cambio, en China la protección de la propiedad intelectual ha sido durante mucho tiempo un problema, y los derechos de propiedad intelectual a menudo se consideran negociables”, explicó.
Incluso destacó que el país logró avances considerables en los últimos años en el fortalecimiento de su régimen de protección de la propiedad intelectual.
“En 2018, el país aprobó la nueva Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial, que alineó sus leyes de propiedad intelectual con los estándares internacionales y brindó protecciones más integrales a los fabricantes”, destacó.
Rentabilidad
Según la página del Índice mundial del Crimen Organizado (Ocindex), la falsificación y la piratería se han convertido en los delitos más rentables de México, siendo el país número uno en los mayores consumidores de productos falsificados y pirateados tanto en América Latina como en el mundo.
Se estima que más de 10 por ciento de todos los productos falsificados y pirateados de origen estadounidense vendidos en todo el mundo están destinados a los mercados mexicanos.
Por lo que a pesar de algunos esfuerzos, la convergencia de grupos criminales y autoridades aduaneras en varios puntos de entrada continúa complicando la lucha contra este delito.