La piratería en México es un problema de seguridad y el Estado debe abocarse con todas sus fuerzas para tratar de solucionarlo, dijo Roberto Castañeda, presidente del Comité de Propiedad Intelectual de la American Chamber of Commerce of México (Amcham).
En entrevista para MILENIO Televisión, Castañeda afirmó que la piratería es un problema socialmente aceptado que debe se combatido por el Estado con el apoyo de la iniciativa privada.
"Estamos hablando de un problema de seguridad nacional, porque es un problema económico que aglutina un sector de la sociedad de la sociedad tan grande en actividades ilegales de tantas aristas y con un consumo tan grande", sostuvo.
Sin embargo, Castañeda dijo que la piratería en México ha encontrado una respuesta institucional acompañada del sector productivo, en específico de la Amcham. "Tradicionalmente así lo hemos venido haciendo durante años", añadió.
"Se han encontrado respuestas, hay que decirlo. También ha habido importantes acciones de Estado importantes en ese sentido para los decomiso. (...) Desgraciadamente estas acciones han venido a la baja", lamentó.
En el marco del T-MEC, el representante de la Amcham dijo que México tiene una serie de compromisos con sus socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, para el fomento, la protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual. "Las acciones que el Estado mexicano debe de emprender, no sólo tienen un ámbito local, también tenemos compromisos internacionales", agregó.
AMP