Plan de acción de minerales críticos pone en riesgo la soberanía de México sobre los recursos: Colectivos

Calificaron como una traición a las promesas de campaña que proclamaron la ampliación de los derechos para los pueblos y comunidades.

El plan firmado consiste en asegurar el suministro de los minerales críticos para Estados Unidos. Foto: Especial
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Luego de que Estados Unidos y México presentaron un plan de acción para integrar suministros de minerales críticos en la seguridad norteamericana, a través de un documento del Departamento de Estado, diversos colectivos señalaron que esto pone en riesgo la soberanía del país sobre los recursos.

El objetivo del plan firmado este 4 de febrero entre Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México y Jamieson Greer, Representante de Comercio de Estados Unidos, es asegurar el suministro de los denominados minerales críticos para Estados Unidos y garantizar su preferencia como comprador con los precios pactados.

Este acuerdo, que entrará en vigor en 60 días, contempla incorporar estándares regulatorios para facilitar la explotación, procesamiento y comercialización de los minerales críticos, lo que significa que intentarán debilitar los avances en la regulación sobre la exploración y explotación minera y “abrir nuevamente las puertas para el despojo, el desplazamiento y la destrucción de comunidades, ecosistemas y territorios”, señalaron diferentes colectivos.

En un comunicado, puntualizaron que se debería de cumplir con el mandato y publicar el reglamento de la Ley de Minería que permita implementar la protección de los derechos de las comunidades y el medio ambiente logrado en 2023.

Explicaron que dicho plan estaría revirtiendo la actual Ley de Minería y estaría ‘regresando los privilegios’ a la industria como sucedió en administraciones anteriores señaladas como ‘neoliberales’.

Para los colectivos, el plan establece “de manera clara las prioridades, requiere saber qué minerales críticos hay, dónde están y en qué cantidad, establecer medidas comerciales que faciliten el suministro entre las partes, injerencia técnica y regulatoria, invertir en Investigación y desarrollo de tecnología, identificar minerales específicos, proyectos mineros y de procesamiento de interés para Estados Unidos, México u otros países reconocidos con estándares de conducta responsable en los negocios”.

Agregan que el plan evita mencionar los derechos colectivos de las comunidades y pueblos originarios, tampoco hace alusión a la protección de la salud humana, de la biodiversidad y del ambiente.

“En 2018, la gente votó para terminar con la costumbre de privilegiar los intereses privados, nacionales y extranjeros y de los corporativos multinacionales. En 2024, se votó por mantener como prioridad a los pueblos y comunidades que el neoliberalismo pretendió desaparecer", se lee en el documento.

La Colectiva Cambiémosla Ya que reúne a comunidades y organizaciones civiles calificó como una “traición a las promesas de campaña que proclamaron la ampliación de los derechos para los pueblos y comunidades de México”, por lo que señalan que este plan es una amenaza al país, a los pueblos y bienes comunes.

​MVDJT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite