El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Mariscal, aseguró que, de ser necesario, el plan del gobierno federal para contener la inflación podría prolongarse más de seis meses.
En entrevista para MILENIO Televisión, Mariscal dijo que se tiene la voluntad del gobierno y de las empresas para ampliar la medida; sin embargo, aseguró que por lo pronto darán seguimiento al funcionamiento de las 16 medidas que contiene el plan para controlar la inflación.
"Tenemos la oportunidad para seguir ampliando si se requiere. En principio tenemos seis meses para ver cómo funciona. Son 16 medidas y vamos ver cómo funciona cada una", explicó.
El funcionario federal reconoció que la inflación actual está en niveles "bastante elevados", los cuales no se habían observado en más de dos décadas. "Esto afecta fundamentalmente a las familias de bajos ingresos", agregó.
Para ver la evolución del plan, detalló, mantendrán mesas de diálogo con las empresas y monitorearán los precios desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Hacienda. "Vamos a ver cómo evoluciona este paquete", expresó de forma optimista.
"La gente que más se beneficia son los que usan la canasta básica, quienes compran, por ejemplo, un sólo tipo de jitomate. La gente que más ingresos tiene, no van a comprar cosas básicas, ellos sí pueden escoger otro tipo", concluyó.
AMP/KL