Ante los planes de infraestructura, carreteras y vivienda, que planea la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, la presidenta del consejo consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Euridice Palma, aseguró que estos pueden alinearse con despliegue en materia de telecomunicaciones y fibra óptica.
Durante su participación en la “Cumbre Totalmente Óptica 2024”, la representante del organismo regulador indicó que estos proyectos anunciados por la presidenta en su primer mensaje pueden ser una oportunidad para el despliegue de estas tecnologías.
“Se mencionó que se planea construir un millón de viviendas, ampliar la conectividad carretera y del transporte férreo y otros proyectos de movilidad para conectar al país. Se puede aprovechar en estos casos para incluir el despliegue de fibra óptica y otra estructura de telecomunicaciones en la planeación en el cronograma de los proyectos de gobierno”, comentó Palma.
Destacó que en México se han tenido avances notables en el despliegue de fibra óptica, sin embargo, el país actualmente tiene un déficit de 100 mil kilómetros de esta tecnología, por lo que falta camino para la completa implementación de esta fibra.
El instituto puede ser una pieza fundamental para el completo avance de esta red, por lo que es necesario tener un organismo regulador para generar certeza jurídica en los inversionistas que buscan desplegar fibra óptica en el país, aseveró.
“Los inversionistas también tienen que aportar, ellos demandan un retorno a su inversión,seguridad y certeza jurídica. Tienen que hacer rentables a sus empresas, crean fuentes de trabajo, tienen que rendir cuentas a sus inversionistas, a sus accionistas, por ello lo esencial es brindarle certeza y transparencia, certeza jurídica y transparencia”, dijo.
“En la estructura institucional de nuestro país, el IFT como un regulador del sector de telecomunicaciones ha sido una pieza clave en este trabajo en los últimos 10 años. Con su autonomía, con personal profesional y altamente calificado, ha brindado transparencia, ha contribuido a la certeza jurídica en el sector y a la competencia”, añadió Palma.
México cuenta con 26 millones de accesos de fibra óptica
Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT, mostró los avances dentro de APIs (interfaz de programación de aplicaciones)
en tecnologías de fibra óptica, señalando que el país actualmente tiene 26 millones de accesos con esta red en base a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Agregó que México es el catorceavo país miembro de la OCDE, con mayor proporción de enlaces de fibra óptica, con un porcentaje superior al 60 por ciento.
“México también es el catorceavo país, la catorceava economía de la OCDE, con mayor proporción de enlaces de fibra óptica. Estamos hablando que prácticamente el 64.5 por ciento de los enlaces de los accesos de banda ancha en México son en fibra óptica”, señaló Mojica.
El representante del organismo calificó como prioritario ampliar el despliegue de esta tecnología, ya que tiene un amplio potencial a nivel nacional de reducir las actuales brechas digitales.
Falta presionar el acelerador: Canieti
En su intervención, Alfredo Pacheco, director general nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), agregó que hace falta presionar el acelerador en el despliegue de fibra óptica.
Destacó que el país se está quedando atrasado frente a otras naciones en el despliegue de esta infraestructura, por lo que se tienen que sumar esfuerzos y generar condiciones para generar mayores accesos.
“Lo que necesitamos en el país sí es infraestructura, sí es conectividad, también es competencia, también es un Estado de derecho que sea inviolable. Necesitamos obviamente un regulador autónomo y fuerte, necesitamos talento y especialistas”, comentó Pacheco.
MRA