El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que el Programa Antiinflacionario de Combate a la Inflación y la Carestía del gobierno federal genera certidumbre de los precios de los productos en México.
El organismo que dirige Juan Carlos Anaya detalló a MILENIO que el anuncio tranquiliza a las cadenas productivas, industriales y distribuidores con el no control de precios o tope de precios de los alimentos de la canasta básica.
"Otorga certidumbre de precios estables y de contención a 24 productos de la canasta. Esto es para la cadena de autoservicio y deberá verse si esto también incidirá en las demás cadenas comerciales", indicó.
Expuso que el gobierno establece 15 medidas para la estabilización de los precios de gasolinas, diésel, gas LP y electricidad, para no impactará los costos de los productores, industria y logística, lo que tendrá un costo fiscal.
"La seguridad de carreteras es buena medida, pero consideramos que esto debe ser permanente y es obligación del estado mexicano. El Estado de Derecho de no toma de casetas, carreteras y ferrocarriles es algo que no debe permitir ese ya que afecta las cadenas de producción", destacó.
AMP