'Empujoncito' de Hacienda a economía es negativo para bancos: Moody's

La calificadora indicó que el programa anunciado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es un crédito negativo para los bancos enfocados a préstamos y para la banca de desarrollo.

La cartera de crédito de Bancomext creció 29% en 2013.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El programa anunciado por la Secretaría de Hacienda, que tiene como objetivo estimular la economía en 2019, es un crédito negativo para los bancos enfocados a préstamos y para la banca de desarrollo, pues ejercerá presión al alza sobre los riesgos de los activos, consideró la agencia calificadora Moody´s Investors Services.

En un documento, indicó que el impulso que busca colocar 1.2 millones de créditos a través de la expansión del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), presionará a los bancos enfocados en préstamos minoristas, incluido Banco Azteca, BanCoppel y Banco Ahorro Famsa; así como compañías financieras que se dirigen a clientes similares, como Crédito Real y Alpha Holding.

Explicó que la baja en las tasas de interés anunciadas por Arturo Herrera a entre 16 y 22 por ciento, desde la tasa de interés promedio de 24.6 por ciento, y que ya se encuentran entre las más bajas en el mercado, comparado con el 28.2 por ciento entre bancos comerciales y muy por debajo del 61.3 por ciento entre bancos de préstamos minoristas, lo harían aún más.

“Si bien las tasas más bajas limitarán sus márgenes, su alta rentabilidad seguirá siendo respaldada por la menor red de Fonacot costo de aprovisionamiento relacionado con su antigüedad en la deducción de nómina”.

A pesar de esto, Moody's no esperará que el crecimiento de la cartera de préstamos y garantías a pequeñas y medianas empresas (pymes) supere el 10 por ciento durante este año, debido a los reembolsos continuos y periódicos, toda vez que este programa, que contempla 270 mil millones de pesos para el sector, afectará tanto a Nacional Financiera (Nafin) como al Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) por el debilitamiento de las perspectivas económicas del país.

“La cantidad de la nueva financiación disponible para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en virtud de este plan, antes de los reembolsos, es una importante del 45 por ciento de las carteras de préstamos y garantías de Nafin y Bancomext y el 50 por ciento de la financiación de las pymes en México”, mencionó.

lvm

LAS MÁS VISTAS