A través de una alianza con la empresa francesa PUR Project, enfocada a la implementación de programas agrícolas con objetivos ecológicos, y con la Red de Viveros de Biodiversidad de México, la compañía Nestlé México busca reconvertir en cafetales terrenos abandonados y degradados en diversas zonas de Veracruz.
El mencionado proyecto forma parte de una iniciativa de valor compartido conocida como Plan Nescafé, implementada desde 2010 en los cinco estados de la República que concentran el 95 por ciento de la producción nacional de café; esto con el objetivo de brindar apoyos a los más de 20 mil productores afiliados.
En este caso, Nestlé México pretende entregar a los caficultores veracruzanos plantas de café acompañadas de árboles de sombra, para que se conviertan en parte del sistema agroforestal de las regiones de Uxpanapa y Tezonapa en Veracruz.
Precisamente Tezonapa es la región que más café produce en todo el estado; de acuerdo el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, en el 2021 se produjeron 20 mil 115 toneladas del grano en dicho territorio.
En general, Veracruz es la segunda entidad en México con mayor producción de café, con más de 221 mil toneladas producidas en el mencionado año, solo por detrás de Chiapas, que alcanzó las 384 mil toneladas.
Las especies de árboles de sombra que son entregadas en Veracruz como parte del Plan Nescafé son nativas de la región; lo que ayuda a proteger a otras especies que promueven la restauración y fertilidad natural de los suelos.
Al mismo tiempo, estos árboles de sombra ayudan a generar la captación de carbono, a mitigar las condiciones de sequía y a generar un ambiente ideal para la fauna local.
La generación de cafetales a partir de terrenos abandonados forma parte de la estrategia de agricultura regenerativa del Plan Nescafé; el proyecto inició en el 2022, con la entrega de 49 mil árboles en la zona de Uxpanapa. Para el 2023, se amplió la zona de impacto a la región de Tezonapa, con la distribución adicional de 56 mil 700 árboles.
Beneficios de los árboles de sombra
Nestlé contempla para este 2024 aportar 30 mil árboles más en conjunto con las plántulas mejoradas de café que fueron diseñadas por la empresa; las cuales son más resistentes a las enfermedades y pueden hasta triplicar la producción en una hectárea de cafetal.
Este tipo de esfuerzos son vitales para mitigar los daños que la contaminación y la deforestación han generado en México y el mundo; pues, de acuerdo con el Banco Mundial, el cambio climático aumentará la pobreza extrema en 300 por ciento en América Latina y el Caribe.
En el caso de estados como Veracruz, la problemática cobra aún más relevancia, pues la agricultura es una de las principales actividades económicas de sus habitantes; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay más de 3 millones de hombres y mujeres en la entidad dedicadas a esta labor.
PML