BBVA Research, división de análisis de BBVA consideró que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), si bien contempla algunas medidas para fortalecer las finanzas y la capacidad productiva, estas son insuficientes para resolver los problemas estructurales de la empresa.
- Te recomendamos Así buscará Pemex disminuir su deuda Negocios
Entre los problemas identificados por el banco se encuentra el excesivo endeudamiento financiero y la relativa elevada carga fiscal de la petrolera, lo cual tampoco modifica el riesgo de una reducción en la calificación crediticia de la petrolera por parte de la agencia Moody’s.
“Cabe reconocer que las medidas anunciadas seguramente contribuirán a la estabilización de la producción de petróleo crudo, pero consideramos que la probabilidad de lograr incrementos significativos en dicha producción en tan corto plazo aun sigue siendo baja”.
En un documento mencionó que para lograr los incrementos que busca el gobierno federal es necesario que se reactive el modelo de negocios basado en inversión público privada (farmouts), lo que permitiría que Pemex compartiera no solamente el riesgo exploratorio, sino también la inversión con otras empresas líderes de la industria petrolera.
En opinión de Carlos Serrano y Arnulfo Rodríguez, economistas para BBVA México, la reducción permanente en la carga fiscal de Pemex que planea hacer el gobierno federal para los próximos dos años y las posibles aportaciones adicionales de recursos a Pemex más allá de 2022 deberían ir acompañadas de modificaciones en la política recaudatoria enfocadas a mantener relativamente estables los ingresos del gobierno federal y no pongan en riesgo el cumplimiento de las metas fiscales.
“Lo anterior contribuiría a fortalecer las finanzas públicas del país, disminuyendo así el riesgo de una reducción en la calificación crediticia soberana en el corto y mediano plazo”.
lvm