Inversiones en energía alcanzarán los 98 mil 980 mdp en Plan de Infraestructura

Los promotores de dichas obras de infraestructura son Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz a través de esquemas de participación privada.

La refinería de Cadereyta es una de las seis instalaciones que se encuentran en rehabilitación. (Cuartoscuro)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El gobierno federal anunció un acuerdo para lareactivación económica que plantea 39 proyectos, de los que se derivan cinco inversiones en energía por 98 mil 980 millones de pesos, de acuerdo con una presentación de la Secretaría de Hacienda.

Los promotores de dichas obras de infraestructura son Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz a través de esquemas de participación privada bajo alianzas estratégicas.

Los proyectos son: Terminal de Etano en Pajaritos, en el que se contempla una inversión de dos mil 520 millones de pesos; Planta de Fertilizantes Camargo, mil 155 millones; Instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, 54 mil 704 millones y la Rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta, por 15 mil 400 millones, en las que el promotor es Pemex

Mientras que la CFE y API, serán promotores de la Unidad de Licuefacción en Salina Cruz, con un valor de 25 mil 200 millones de pesos.

Este acuerdo de proyecto fue retrasado en diversas ocasiones, originalmente se planteó en enero de este año y fue postergando hasta que la emergencia sanitaria por el covid-19 fuera en descenso, además se tuvo que hacer una reevaluación de los proyectos en el nuevo entorno económico.

No hay nuevos proyectos privados

El especialista del sector energético Ramsés Pech, dijo que el plan presentado en la parte energética, es dinero de un presupuesto de la nación; es decir, que son proyectos dentro de un plan de la empresa productiva del Estado para modernizar procesos que requieren.

"Realmente no hay nueva inversión adicional en este primer paquete. Proyectos privados directos sin contratarse con Pemex o CFE, no hay. En realidad, es el mismo dinero que circula y ahora controla la administración", dijo el también socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

Añadió que, por el contrario, en un proyecto independiente privado, el riesgo será a cuenta propia sobre un mercado que evaluó y que le dará un número de ventas calculadas en el plan de negocios sobre impuestos calculados.

"Los próximos proyectos a presentar deberán contemplar inversiones directas de privados que no tengan que ser contratados por CFE o Pemex, para dar lugar a una mayor cantidad de dinero circulando en la economía y tener un crecimiento económico y no cíclico estacionario como el actual", finalizó.

lvm

LAS MÁS VISTAS