En diciembre de 2018 Nestlé, compañía suiza del sector de alimentos y bebidas, anunció la construcción de una nueva planta ubicada en Veracruz, misma que está por inaugurar en el país.
En un comunicado, la empresa anunció que ya cuenta con un 95 por ciento del proyecto terminado y se encuentra en fase de pruebas de todos los equipos y su operación.
El complejo contará con una capacidad de producción para 20 mil toneladas de café verde al año.
El porcentaje de avance reportado incluye la instalación de una caldera de biomasa, mediante la cual se generará 70 por ciento del vapor que se consumirá en la fábrica. El equipo de última generación utilizará como combustible el subproducto (bagazo de café) obtenido después de la extracción de sólidos de café, a partir del cual la caldera podrá producir el vapor que la planta empleará en sus procesos.
"Estamos listos para llevar la calidad y frescura del café mexicano al resto del mundo; seguimos avanzando en la conclusión de este proyecto de inversión y vamos adelante de la mano de alrededor de 80 mil caficultores mexicanos, reiterando nuestro compromiso de largo plazo con el país. Estamos decididos a continuar apoyando al campo mexicano, promoviendo el desarrollo económico y social de comunidades más prósperas y resilientes”, dijo Fausto Costa, presidente Ejecutivo de Nestlé México.
En una primera fase la nueva fábrica generará 250 empleos directos y 2 mil 500 indirectos, con el potencial de alcanzar los mil 200 empleos directos y 12 mil indirectos.
México es el quinto mercado más importante a nivel mundial para Nestlé, que hoy en día es el principal comprador de café en el país; adquiere 29 por ciento de la producción nacional, tanto de la variedad arábica como robusta, proveniente de los principales estados productores: Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
srgs