De acuerdo con el índice de productores de residuos sintéticos Plastic Waste Makers Index 2023, la producción de plásticos de un solo uso sigue en aumento y con ello crece la amenaza de alejar a la sociedad de los objetivos climáticos de cero emisiones netas.
El índice elaborado por la Fundación Minderoo, muestra que el problema de la contaminación por plásticos del planeta empeora, y las nuevas estimaciones del ciclo de vida de las emisiones de gas de efecto invernadero demuestran cómo los productores de plásticos de un solo uso también contribuyen a la crisis climática.
Los principales hallazgos del informe revelan que a pesar de la concientización en los consumidores, la atención corporativa y regulación, los residuos de plásticos de un solo uso se incrementaron dramáticamente en 2021 unos 6 millones de toneladas métricas adicionales, equivalentes a casi un kilogramo por persona en el planeta, fabricados casi en su totalidad a partir de combustibles fósiles.
"Desde 2019 hasta 2021, el crecimiento de los plásticos de un solo uso fabricados a partir de combustibles fósiles fue 15 veces superior al de los plásticos reciclados". Mientras que el reciclaje no se está incrementando y continúa como una actividad marginal para el sector de los plásticos.
El presidente de Minderoo, Andrew Forrest, dijo que los gigantes de los combustibles fósiles no abordan el problema de los plásticos, sino todo lo contrario, fabrican aún más un producto que amenaza a nuestra gente y al planeta.
"Necesitamos aplicar una prima al polímero por cada kilogramo de polímero plástico fabricado a partir de combustibles fósiles. Necesitamos incentivos financieros que fomenten la reutilización y el reciclaje, así como la construcción de nueva infraestructura crítica", aseveró.
Entre las principales recomendaciones del informe figura un fuerte llamado para que los inversionistas y las instituciones financieras utilicen estrategias de compromiso, votación por representación y desinversión para presionar a las empresas petroquímicas que construyen nuevas instalaciones de producción de polímeros a base de combustibles fósiles.
SNGZ