Con la finalidad de coadyuvar a detener la deserción escolar y la caída en los niveles de aprendizaje que ha ocasionado la pandemia por covid-19, la plataforma educativa Luca anunció su llegada al país, como una alternativa digital de acompañamiento para estudiantes de primaria y secundaria.
Esta plataforma de educación digital pretende democratizar el acceso a la educación: a un costo muy accesible cuenta con contenidos de alta calidad enfocados en una metodología centrada en el alumno, alineada con las tecnologías y plataformas actuales, generando así un interés genuino de los niños y adolescentes en aprender más sobre ciencias, español y matemáticas.
La herramienta de microlearning, con videos de cinco minutos, sigue los planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con temarios diseñados por docentes, dijo Frederico Bello, director de Luca.
“Estamos muy orgullosos de llegar al mercado mexicano con esta plataforma. En Luca somos más que una opción de refuerzo en casa, somos una plataforma académica especializada que cubre de forma integral todos los temas del plan de estudios de la SEP y que los niños pueden usar para aprender por primera vez, repasar, o preparar un examen mientras juegan y se divierten”, añadió el directivo.
Detalló que la plataforma educativa busca dotar a niños y jóvenes con herramientas desarrolladas por expertos docentes con metodologías de vanguardia, que les permitan continuar sus estudios y mantenerse actualizados. Asimismo, mencionó que Luca les permite a los padres de familia contar con un apoyo extra en la explicación de temas y acompañamiento escolar de sus hijos, reforzando así su aprendizaje.
El CEO de Luca, refirió que la emergencia sanitaria ha propiciado que millones de familias adapten su forma de vivir y estudiar desde casa, situación que implica múltiples desafíos para sobrellevar la dinámica confinamiento-aprendizaje que no ha sido fácil, pues ha repercutido en una baja en los niveles de aprendizaje y en una deserción escolar nunca vista.
“Durante la actual pandemia, los padres de familia comparten el sentimiento de que sus hijos no aprendieron lo suficiente con la educación virtual desde casa, debido a que las plataformas tradicionales utilizadas por los colegios no están diseñadas para cubrir las necesidades de los alumnos”, indicó Bello.
De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, realizada por el INEGI, se estima que en México 5.2 millones de estudiantes de 3 a 29 años dejaron la escuela. Del total de los abandonos escolares, al menos 2.3 millones no se inscribieron por motivos asociados a covid-19, y 2.9 millones por falta de dinero o recursos. De ese total, 3 millones corresponden al nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria)