La empresa Marinsa informó que iniciará operaciones la plataforma Jap Driller como parte del Clúster 1 de los campos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto durante los primeros días de noviembre en el pozo Xikin-65.
- Te recomendamos Petróleo, estable pese a temores comerciales Negocios
En un comunicado la empresa explicó que con la perforación de este pozo se estima incorporar cuatro mil 600 barriles diarios de aceite y seis millones de pies cúbicos diarios de gas natural, estimación que será ajustada cuando se tenga información propia del yacimiento.
El director de Estrategia de Marinsa, Sergio Suárez, señaló que “Xikin-65 será construido en 8 etapas a perforar, con una duración de aproximadamente 127.42 días y a terminación en agujero descubierto con una duración de 26.79 días”.
Sergio Suárez añadió que para el diseño de este pozo se considero la experiencia en las operaciones realizadas en el pozo Xikin-22 realizadas por la firma carmelita, así como el pozo Xikin-45 de Baker Hughes.
"En Marinsa estamos comprobando con resultados que las empresas mexicanas pueden competir con eficiencia y velocidad. Xikin 22 fue una gran experiencia en tiempos y control de costos y Xikin 65 también lo será”, comentó.
GGA