Plataformas aportan al erario 23 mil 543 mdp: SAT

Entre enero a septiembre de este año dejaron 10.6% más dinero que en igual lapso de 2023; representa casi 96% de lo gastado en nueve meses por STPS.

Los servicios sujetos a IVA van desde transporte terrestre de pasajeros, entrega de alimentos preparados, reparto de bienes, hospedaje, etc. Especial.
Ciudad de México /

Las plataformas digitales se convirtieron en una base importante de impulso en la economía de muchas familias en México, pero como toda actividad regulada paga impuestos, ganando importancia en las arcas del gobierno.

Información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) apunta que entre enero y septiembre de este año pagaron al fisco 23 mil 543 millones 324 mil 376 pesos, 10.6 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo de 2023.

Este monto es casi 96 por ciento de lo que gastó en el mismo lapso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o 14 veces más de lo que recibe anualmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El SAT identifica a las plataformas digitales como aquellas que prestan servicios en México mediante aplicaciones o sistemas digitales a través de internet u otra red. Incluso, pueden no requerir una intervención humana; es decir, pueden estar automatizados.

Según el listado de plataformas residentes en el extranjero, sin establecimiento en el país, que proporcionan servicios digitales a receptores en México y que se encuentren inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), abarca un total de 201 firmas de este tipo hasta el 31 de diciembre de 2023.

En el listado destacan marcas de uso cotidiano como Vimeo, Uber, Twitch, Spotify, Roku, Amazon, Claro Video y HBO.

Otras más para ocasiones especiales como OpenTable, Kayak, Expedia y Booking.com. Así como plataformas con fines académicos como Zoom, Coursera o LinkedIn.

“El crecimiento exponencial de la era digital nos ha llevado a interactuar como sociedad a través de plataformas tecnológicas, que fungen como conectores e intermediarios entre particulares", explica un estudio de Natera Consultores.
“Estas formas de consumo han derivado en nuevas formas de hacer negocios, por lo que la autoridad fiscal debe poner mayor atención y vigilancia en las transacciones realizadas a través de estos medios”, precisó el estudio.

El órgano recaudatorio señaló que el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la prestación de servicios, de enero a septiembre de 2024, presentó un aumento de 12.55 por ciento, respecto al monto recaudado un año antes en el mismo periodo, ubicándose en 11 mil 059 millones 498 mil 849 pesos.

Los servicios sujetos a IVA van desde transporte terrestre de pasajeros, entrega de alimentos preparados, reparto de bienes, hospedaje, entre otros similares.


Rumbo a 2025

El gobierno de México ha puesto la mira en las plataformas de comercio electrónico de origen extranjero, mismas que, a partir del miércoles 1 de enero de 2025, estarán obligadas a cumplir con el pago de 16 por ciento de IVA por los productos que comercialicen en el país.

El SAT ha establecido una serie de normativas que impactan, significativamente, a las plataformas de e-commerce internacionales de la talla de Shein, Temu y AliExpress.

Estas plataformas se encuentran dentro de aquellas que deben aplicar la retención de IVA de 16 por ciento en sus transacciones dentro de México.

La medida pertenece a la estrategia desplegada por el gobierno contra la evasión fiscal y a los esfuerzos por aumentar los ingresos tributarios, que según cálculos de la Cámara de Diputados, podría oscilar en los 15 mil millones de pesos en 2025.

ER

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.