La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) reveló que Ferromex, subsidiaria de Grupo México, ya se reunió con diversas instancias del gobierno federal para encontrar soluciones ante la problemática de la alta afluencia de migrantes en las vías férreas que atraviesan el país.
“Sabemos que Ferromex ya está teniendo acercamientos con la autoridad. Están trabajando para ver cómo se puede atacar este problema, que es un tema social”, afirmó el presidente de la AMF, Óscar del Cueto, en un encuentro con medios.
Desde la industria ferroviaria hay una preocupación por esta situación que acontece, por eso desde el principio se ha solicitado que las soluciones fueran un trabajo conjunto entre empresa y gobierno, indicó el directivo.
Desde la perspectiva de la asociación creemos que se puede encontrar una solución pronta para que así el movimiento del ferrocarril pueda reiniciarse, expresó Del Cueto.
El presidente de la AMF comentó que el tema migratorio es uno que deben trabajar muy de cerca los actores involucrados para hacer algo al respecto en el menor tiempo posible.
Este alto movimiento de migrantes, no es una situación solamente de México, hay que entenderlo como un tema de migración de América Latina, afirmó.
Ayer, Ferromex dio a conocer que ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas el uso de trenes de carga para transportarse, tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país.
La AMF advirtió que si no se atiende a la brevedad el paro de operaciones de la empresa por el problema migrante, se verán afectados la distribución de graneles agrícolas, de insumos acereros, productos de cemento y autos.
“La interrupción temporal de los servicios también afecta a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones”, recordó el organismo.
MRA