El alto oleaje registrado en los últimos días en la costa de Tamaulipas afectó Playa Bagdad de Matamoros, al encontrarse daños en palapas y accesos al paseo recreativo en el norte del estado, a raíz del paso del frente frío 10. Autoridades locales confirmaron este hecho como el primero en cinco años y se efectuará una rehabilitación.
El alcalde interino Alejandro Cerezo Ruiz efectuó un recorrido por el sitio natural junto a funcionarios del gobierno municipal. Expuso que se hará una valoración y definir las fechas de las mejoras, a fin de evitar otra situación similar pese al recurso aplicado.
La estructura del muro de contención, 12 palapas arrastradas por el mar y 86 de ellas deterioradas, forman parte de las afectaciones que sufrió el destino turístico y deberán irse reparando en los próximos meses, con la finalidad de poner al balneario listo de cara a la temporada vacacional del próximo año.
“Apenas inicia la temporada de los fuertes vientos, entonces habrá que analizar las fechas en que se trabajará para evitar malgastar el dinero en rehabilitar y evitar el riesgo de que sufra alguna otra afectación, porque insistimos la temporada de fuertes vientos apenas inicia”, dijo el edil.
Agregó que de acuerdo a los comentarios de algunos funcionarios, la situación que se presentó en días anteriores no se había visto en los últimos cinco años. Cabe señalar que este fenómeno se presentó en Miramar, en la zona sur de la entidad, con las mismas consecuencias para los propietarios de la estructura.
El sistema frontal que se extendió por todo el noreste de la República Mexicana provocó clima frío en la región norte de Tamaulipas y lluvia, al reforzar dichas condiciones registradas desde el pasado fin de semana.