Después de tres meses de negociaciones, los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo que evite aranceles o cuotas compensatorias al azúcar mexicana, sin embargo el nuevo acuerdo aún no es respaldado por los productores estadunidenses.
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué México y EU tienen un conflicto azucarero?
En conferencia de prensa desde Washington, Estados Unidos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que México evitó que se impusieran cuotas compensatorias que podrían ser de hasta 43.9 por ciento.
A cambio, y para responder a las demandas de los refinadores de Estados Unidos, el porcentaje de azúcar refinada que podrá enviarse a ese país disminuirá de 53 por ciento del total, a solamente 30 por ciento, y el restante 70 por ciento será azúcar cruda.Esta era una de las principales demandas de los refinadores estadunidenses, quienes se quejaban de que no les estaba llegando suficiente producto para procesar en sus plantas.
Señaló que con los precios de referencia acordados con la industria mexicana, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.
Productores estadunidenses aún no respaldan acuerdo
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que “desafortunadamente” el nuevo acuerdo aún no es respaldado por los productores estadunidenses, quienes en días pasados habían señalado que ya no debería de haber un acuerdo entre ambos países.
"Hemos conseguido que la parte mexicana acepte casi todas las solicitudes hechas por la industria estadunidense para solucionar fallas en el sistema actual y garantizar un trato justo a los productores y refinadores de azúcar estadunidenses", expresó.
El documento pasará a una etapa final de redacción, en la que los dos lados tratarán de que sea más fácil para los productores estadounidenses sumarse, dijo Ross.
"Esperamos continuar las discusiones con ellos mientras finalizamos el acuerdo. Seguimos confiando en que este acuerdo defiende a los trabajadores estadunidenses en muchas industrias y es la mejor manera de asegurar la estabilidad y el crecimiento ", subrayó.
Señaló que estos nuevos acuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y México, así como la industria azucarera mexicana, impiden el dumping del azúcar mexicano y corrigen los subsidios que recibe la industria azucarera mexicana.
¿El fin?
El acuerdo podría poner fin a un año de discusiones sobre las exportaciones de azúcar mexicana. Las últimas negociaciones comenzaron en marzo, dos meses después de que el presidente Donald Trump ocupó la Casa Blanca con la promesa de mantener una postura más firme en el comercio para proteger a las industrias y los empleos estadunidenses.
Las discusiones comerciales en Washington son consideradas como una antesala de la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.
MCM