El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, alertó que la ausencia de una "solución multilateral" en los impuestos digitales a los gigantes de internet podría derivar en una "guerra comercial", después de que Estados Unidos anunciara una "pausa" en las negociaciones.
"Una guerra comercial, en particular en este momento en que la economía mundial atraviesa una crisis histórica, todavía perjudicaría más a la economía, al empleo, a la confianza. Una solución multilateral basada en el trabajo de los 137 miembros del Marco Inclusivo en la OCDE es claramente la mejor manera de avanzar", dijo en un comunicado.
- Te recomendamos Hay lucha anticorrupción, no ‘genes de la honradez’: José Ángel Gurría Negocios
Estados Unidos anunció la suspensión de su participación en las negociaciones en el marco de la OCDE. Ante ello, la organización instó a abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía, pues si se toman decisiones unilaterales esto podría desencadenar disputas que llevarían a tensiones comerciales.
En 2018 el Grupo de los Veinte (G20) encomendó a la OCDE brindar una solución para fines de 2020 sobre la imposición digital a empresas como Google, Amazon o Facebook que tenga en cuenta su actividad real en cada país.
Por tanto la OCDE ha reunido a 137 países para las negociaciones y ha desarrollado un enfoque de dos pilares, que se discutirá en las próximas semanas antes de una reunión del Marco Inclusivo en octubre de 2020.
La organización mantendrá su calendario de reuniones para ofrecer a todos los miembros del Marco Inclusivo un lugar en el diseño de un enfoque multilateral.
Con información de AFP
GGA