Ollas, vasijas y otros productos hechos de barro son comunes de encontrar al momento de visitar algún Pueblo Mágico o al pasar por una carretera del país. Mucha gente de la zona se dedica a vender artesanías o alfarería tradicional que se usa normalmente para preparar, almacenar, cocinar o servir alimentos, pero ¿es de verdad que contienen plomo?
En México, hace muchos años quienes fabricaban este tipo de productos, utilizaban plomo en sus compuestos sin saber el daño que esté genera en el cuerpo humano, por lo que las autoridades orientaron a los artesanos para evitar el uso de dicho material.
Los esmaltes o vidrios elaborados con base de óxido de plomo, conocido también como “greta”, perjudican no solo la salud de los artesanos que los trabajan, sino también de quienes consumen estos productos cuando se almacenan, cocinan y sirven de líquidos o alimentos en recipientes que lo contengan.
“Generan problemas que afectan la sangre, el desarrollo neurológico, la audición y diversos órganos. Se trata de una problemática mundial”, explicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su revista del consumidor de junio.
Plomo en alfarería
En esta actividad la exposición al plomo comienza desde el almacenaje de la greta, su manipulación directa en la aplicación de piezas y en la cocción que libera partículas de plomo en el aire, contaminando talleres y casas, lo que provoca la absorción a través de la piel e ingesta cuando los residuos se trasladan de la ropa, utensilios o de las manos al lugar donde se cocinan e ingieren alimentos.
Por qué es peligroso el plomo
El plomo es tóxico para todos (sin importar la edad) a cualquier concentración dentro de nuestro organismo. No tiene función alguna en el cuerpo humano y se encuentra en la lista de las 10 sustancias químicas de mayor preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cómo detectar el plomo?
Este es uno de los métodos más sencillos para la detección de plomo en piezas de alfarería que cualquier consumidor que haya adquirido alguna pieza, puede hacerlo desde casa para verificar que no contenga plomo algún artículo que compró para preparar, almacenar, cocinar, servir alimentos y líquidos.
Con vinagre blanco: Consiste en verter vinagre blanco en 25 por ciento del volumen de la pieza y mantener ahí durante 24 horas. Transcurrido el tiempo, se debe lavar la pieza, secarla y verificar si sufrió un deterioro en la superficie que ocupó el vinagre.
"Si notas pérdida de brillo y la textura es rasposa, alerta, corres el riesgo de intoxicación, así que se debe evitar su uso", advierte.
Acciones en México
En 1991 el Grupo de los Cien declaró la pertinencia de la intervención del gobierno en la relación a este tema de salud pública. En 1993 el gobierno federal nombró al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que es la institución responsable de generar acciones en ese sentido, por lo que se han tomado diferentes medidas para que los artesanos ya no usen el plomo en sus artículos.
Sin embargo, los consumidores deben estar informados sobre los artículos que compran, por lo que antes de adquirir un artículo de esta naturaleza es adecuado tanto preguntar qué herramientas se usan para la elaboración de la alfarería, así como en casa realizar labores de detección del plomo en los utensilios que se hayan comprado.
MRA