A través de una estrategia para transversalizar la perspectiva de género en los ejercicios de presupuestación participativa local por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Grupo Financiero Banorte se fortalecerán 8 entidades del país, aseguró Cynthia Martínez, oficial nacional de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD México.
Apuntó que los 8 estados que participarán en los diferentes talleres y capacitaciones para fortalecer el presupuesto participativo con perspectiva de género y la sensibilización en materia de género al funcionariado estatal de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Tlaxcala, Sonora, Estado de México y Chihuahua.
“En esta colaboración, justo como su nombre lo dice, trataremos de sensibilizar, así como de acompañar los procesos de presupuestación para que sea de manera participativa pero también se incorpore la perspectiva de género”, explicó.
Agregó que se tendrá una guía sobre esta nueva estrategia en la que se desarrollará por diversas líneas de acción y con recomendaciones puntuales para cada entidad de parte del equipo de PNUD.
Expuso que dentro de este programa se tendrá una línea de acción en la que se hablará de la inclusión social desde la perspectiva de género para el fortalecimiento de la participación de las mujeres en un ambiente de igualdad, por lo que se tendrá un taller de habilidades para el empoderamiento de las mujeres en el mundo del trabajo.
“La segunda línea de acción, trata más bien de una sensibilización en materia de género con el funcionario estatal, por lo que se trabajará directamente ya con las propias secretarías en esta materia para que se pueda conocer un poco más de por qué es necesario contar con igualdad de género al interior de las propias instituciones y de la propia administración pública”, comentó.
Mencionó que anteriormente se utilizó una estrategia para el fortalecimiento de capacidades técnicas en materia de presupuesto basado en resultados e incorporando el enfoque de la agenda 2030.
Enfoque de Banorte
Por su parte el director general de la banca de gobierno e infraestructura de Grupo Financiero Banorte, Carlos Martínez González, apuntó que se encuentran comprometidos en fortalecer las finanzas públicas sostenibles de los estados y municipios del país por lo que continuarán con la estrecha colaboración con el PNUD para seguir desarrollando las necesidades locales e incorporar soluciones integrales.
“En esta segunda colaboración tenemos como objetivo brindar herramientas técnicas funcionales, además de fiscales para la presupuestación participativa con perspectiva de género ya que esta metodología promueve la transparencia y la rendición de cuentas, pues al desglosar la información presupuestaria por género se facilita el monitoreo del impacto de la inversión pública en la calidad de vida de las mujeres y hombres”, puntualizó.
PML