En el cuarto trimestre pasado, la población económicamente activa (PEA) fue de 61 de millones de personas, 898 mil más respecto a los últimos tres meses de 2022, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), un total de 59.4 millones de personas se encontraban ocupadas, 1.1 millones más en relación con el cuarto trimestre de 2022.
Indicó que este aumento se vio impulsado por el sector del comercio, que sumó 306 mil personas; seguido por transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 268 mil; en servicios diversos, con 241 mil y en construcción, con 235 mil personas, respecto a lo registrado en el mismo periodo el año pasado.
Destacó que la población ocupada en los micronegocios creció en 779 mil personas y en los establecimientos grandes, 237 mil.
La ENOE muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano, al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
Respecto a las personas ocupadas en la informalidad laboral, el Inegi comentó que en el pasado cuarto trimestre se registraron 32.5 millones de personas; lo que representó 54.8 por ciento de la población ocupada y un incremento de 376 mil respecto al mismo lapso de 2022.
“La ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa”, explicó el instituto.
El Inegi dijo que al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 36.1 millones, un aumento de 381 mil más respecto al último trimestre de 2022, mientras que las mujeres ocupadas fueron 24.9 millones, es decir, 516 mil más que en el mismo periodo de comparación.
Por otro lado la población no económicamente activa fue de 39.8 millones de personas, presentando un aumento de 426 mil personas más respecto a octubre a diciembre de 2022, reportó el Inegi.
¿Qué pasa con los que no están trabajando?
El Inegi expuso que las personas subocupadas, que son las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.6 millones o 7.8 por ciento de la población ocupada, presentando un aumento de 290 mil personas con relación al mismo trimestre de un año previo.
En cuanto a la población desocupada, de octubre a diciembre, aquella que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero que manifestó su disposición para trabajar e hizo alguna actividad para hacerlo, el instituto indicó que fue de 1.6 millones de personas, representando 2.7 por ciento de la PEA.
Respecto al último trimestre de 2022, la población desocupada descendió a 157 mil 082 personas.
PML