El conglomerado Alfa, uno de los mayores de México, afirmó que la complicada situación en la que se encuentra su filial Alpek le resta flexibilidad para ayudar en la reducción de su deuda y futura escisión de la unidad, según dijo un ejecutivo de la compañía.
La empresa reportó en la víspera una pérdida neta de 252 mil 044 millones de pesos (unos 14 millones de dólares) en el primer trimestre del año, lastrada por los flojos datos de su filial petroquímica.
"Los bajos resultados y cotización de Alpek le restan flexibilidad para ayudar en la reducción de la deuda y su futura escisión" dijo Eduardo Alberto Escalante, director de finanzas de Alfa, en una conferencia sobre los resultados del primer trimestre.
Durante la llamada los directivos no proporcionaron un calendario para la futura escisión de Alpek, la división de plásticos y productos químicos del conglomerado mexicano.
A pesar de las pérdidas registradas y la mala situación de su filial, Alfa espera alcanzar las estimaciones para 2023 que dio a conocer en la anterior temporada de resultados corporativos en febrero, comentaron durante la llamada.
Alpek registró individualmente una pérdida neta de 6 mil millones de dólares en el primer trimestre, frente a un beneficio de 229 millones de dólares del mismo periodo el año anterior.
La demanda de los productos de la unidad petroquímica disminuyó en el periodo debido a los elevados niveles de existencias de PET en el mercado, las desconexiones de precios entre Norteamérica y Asia, que afectaron a las exportaciones, y el exceso de oferta de materiales en la región, según un comunicado de Alpek.
SNGZ