Uno de cada tres laguneros vive en condiciones de pobreza

Además, se dio a conocer que desde 2021 y 2022, los niveles crecerán por motivos de la inflación, considerados como los más elevados en 21 años.

Pobreza en La Laguna. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Del total de la población de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), el 2.4% vive en condiciones de pobreza extrema; el 25% en pobreza moderada y el 27.6% en condiciones vulnerable por alguna carencia social, es decir que en cualquier momento pueden caer en situación de pobreza y que por ley el estado mexicano debe proveerles.

De acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), uno de cada tres laguneros vive en condiciones de pobreza, es decir, 380 mil que están en estas condiciones y 32 mil 689 vivan en condiciones de pobreza extrema.

Para Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación del Observatorio Laguna del CCI, dijo que este análisis se realizó en 2020, y se publicó en 2021, donde se analizó con los Centros de Población y Vivienda y la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto, para determinar los ingresos y las carencias de las familias.

Niveles crecerán por inflación

Desde 2021 y 2022, los niveles crecerán por motivos de la inflación, considerados como los más elevados en 21 años. Cuando los ingresos y salarios no suben de manera paralela lo que se presenta es una pérdida del poder adquisitivo que provoca que las familias caigan en estos niveles de pobreza.

“Sí es un problema que golpea a los laguneros; pero lo que llama más la atención es que año con año se destinan millones de pesos en presupuesto para Desarrollo Social, tanto de la Federación, Estado y Municipios, y seguimos prácticamente con los mismos niveles de pobreza que hace cinco años”, lamentó.

El 18 por ciento de los laguneros solo comen una vez al día

El 38% de la población en la Zona Metropolitana de La Laguna no tiene Seguridad Social; este concepto va ligado al tema del empleo formal. En este sentido, Medina López comentó que cuando se tiene empleo formal, el trabajador tiene la ventaja de tener prestaciones médicas, medicamentos, acceso a la vivienda, y sistema de pensión y jubilación.

"Pasa del 36% al 38% de 2015 a 2020; lo que más nos preocupa es el del servicio de salud, donde se pasó del 18% de personas que no tenían un servicio de salud a un 24% en La Laguna. El 18% de la población en la Comarca Lagunera come sólo una vez al día, y los alimentos que comen no le aportan los suficientes nutrientes para su óptimo desarrollo".

La inseguridad alimentaria se agudiza en áreas rurales

La pandemia ha recrudecido los niveles de pobreza en el mundo. De acuerdo a José de Jesús Berlanga de la Peña, quien está al frente de Fundación Lala, son preocupantes las cifras de pobreza alimentaria que han derivado de la crisis de salud mundial.

Si bien esto ha generado que se eleven los niveles de pobreza alimentaria, se ha presentado lo que se conoce como pobreza laboral, en donde aunque se tenga un ingreso, no se logra satisfacer las necesidades básicas.

“Este es un reflejo que como país no estamos atendiendo las demandas de la población que está cayendo en pobreza y marginación”. Comunidades rurales o suburbana cercanas a Torreón tienen muchas necesidades, el tema de la pobreza y la pobreza alimentaria, lamentablemente no se ha aminorado, por el contrario, creo que a partir de la pandemia estos niveles se han ido incrementando, lamentó Berlanga de la Peña".

La pobreza alimentaria ataca lo básico, la necesidad de comer, de alimento; aunque no se tenga buena vivienda, infraestructura o faltan algunos servicios comunitarios, pero si falta el alimento y este problema pega a la familia, el impacto y el sentimiento, dijo, es mucho mayor.

“Este es un reflejo que como país no se está atendiendo este rezago de la población; como Fundación Lala tratamos de contribuir para reducir estos niveles, pero lo cierto es que es insuficiente ante la gran necesidad”.

Ejidatarios sufren la escasez de agua

Habitantes del poblado de Begoña, conocido también como Gabino Vázquez, no se acostumbran a vivir con sed, y es que la falta de agua se ha vuelto una constante en la vida de los habitantes de este poblado ubicado a casi dos horas de distancia de la ciudad de Torreón.

Hoy, a punto de finalizar este 2021, casi cincuenta familias que aún habitan esa zona, se resisten a vivir en medio de la adversidad que les provoca vivir con el agua que les suministra uno o dos camiones cisterna a la semana, por parte del municipio de Francisco I. Madero.

Los pobladores de Begoña trabajan en establos cercanos, en la pizca, recolección de leña que venden a los que se dedican a la elaboración y venta de gorditas en diversas comunidades.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.