Procesos del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, más eficientes gracias a digitalización

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, Ricard Alfredo Sodi, aseguró que el desarrollo de tecnología se realiza con recursos internos.

Ricardo Sodi en el foro de Justicia innovación y tecnología: La revolución que cambiará la abogacía. │ Ariana Pérez
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (Edomex) informó que gracias a la digitalización y el uso de tecnologías hizo más eficientes sus procesos administrativos, lo que le ha permitido elevar el número de actividades, como cateos, órdenes de aprehensión, audiencias, consultas, sentencias, entre otras.

“El propósito de la justicia digital es buscar la eficiencia de los procesos. En el Estado de México que atiende a una población de 19 millones de personas, que tiene un índice de litigiosidad elevadísimo y que tiene que darle curso a millones de promociones al año, tenemos que encontrar un sistema para darles un curso rápido, eficiente, controlado, eficaz, por lo que hemos innovado no solamente en justicia digital, sino también en procesos humanos, capacitación y en la forma de organizarnos”, manifestó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, Ricardo Alfredo Sodi.

Durante su participación en el panel “Impartición de Justicia y Tecnología: ¿en dónde estamos y hacia dónde vamos?”, explicó que las herramientas y los procesos tecnológicos han propiciado eficiencia en la administración de justicia, gracias a software especializado y accesibilidad de los servicios de justicia, así como a la digitalización de procesos y documentos, y mejores sistemas de gestión.

En el marco del “Foro de Justicia. Innovación y Tecnología: la revolución que cambiará la abogacía”, organizado por American Chamber México, el presidente del tribunal precisó que en un juicio en línea, las principales bondades se relacionan con agilizar procesos, gracias a que la tecnología puede acelerar y automatizar la gestión jurídica, así como a la presentación de demandas por internet en cualquier horario, notificaciones electrónicas y audiencias por telepresencia.

En este contexto, los días promedio de una sentencia definitiva en juzgados tradicionales han disminuido de 332.86 a 36.7 y en juzgados especializados en violencia familiar en línea de 107.2 a 16. Asimismo, el sistema de atención de requerimientos de autoridad ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorga más celeridad entre las instituciones, comunicación digital más segura y reducción en tiempos de respuesta.

Ricardo Alfredo Sodi agregó que en la agilización de procesos en el tribunal también ha contribuido a app del poder judicial 2.0, que permite la interacción eficiente con los usuarios, reforzó la seguridad para evitar suplantación de identidad o robo de información mejoró la visibilidad de documentos en PDF, se agregó un módulo de normatividad, se pueden presentar denuncias por violencia familiar y se pueden firmar documentos.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.