La política energética de México frenó grandes proyectos privados de energía renovable en desarrollo, pero por otro lado también incentivó el desarrollo de la generación distribuida, tanto que según el director general de ErgoSolar, Luis Stone, crece a doble dígito.
En entrevista con MILENIO, el líder de la empresa que se dedica en hacer desarrollos de energía solar en el sitio comentó que solo el año pasado creció 25 por ciento.
Incluso señaló que la política del gobierno también promueve un modelo de generación que es poco conocido: abasto aislado; a diferencia de la generación distribuida permite una mayor capacidad instalada, mediante un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La capacidad máxima para poder contar con un sistema de generación distribuida es de 0.5 megavatios y no se requiere de ningún tipo de permisos, solo un trámite de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mientras que en el abasto aislado la generación de energía eléctrica se da para satisfacer necesidades propias, sin transmitir dicha energía por la Red Nacional de Transmisión o por las Redes Generales de Distribución.
Luis Stone, quién además es presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex Puebla-Tlaxcala, recordó que recientemente Audi obtuvo un permiso bajo está modalidad para su planta en Puebla y que le dará 10 por ciento de la energía que consume el fabricante de autos alemán.
“Aún con esta administración y la próxima, seguramente se va a detonar más, no se para de aprovechar esta tecnología, a pesar de tener un gobierno que no ayuda a las energías limpias. Los empresarios cada vez quieren ser más independientes con los recursos estratégicos como la energía, entonces es lo que nosotros les brindamos”, consideró.
Otras dos tecnologías que también cada vez serán más vistas son la inteligencia artificial para la gestión de la energía, con el fin de que las empresas en México sean más rentables y competitivas, con la eficiencia en el consumo de energía.
“Esos sistemas lo que dan es energía por hasta cuatro horas, se puede diseñar para más, y eso le da a la empresa 4 horas para poder estar prevenido ante un corte de energía”, refirió.
AMP