Política de gasto de Hacienda no ayudó a eficiencia en uso de recursos en 2018, dice ASF

La Auditoría Superior de la Federación señaló que el gobierno federal durante 2018 ejerció 6.3 por ciento más recursos a lo aprobado.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En 2018, el diseño y la conducción de la política de gasto público a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no contribuyó a que las dependencias y entidades erogaran los recursos con eficacia y eficiencia a fin de alcanzar los objetivos y metas de los programas presupuestarios, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, esto sucedió porque en la instrumentación del ciclo presupuestario se careció de vinculación entre sus etapas, lo que dificultó incidir en la mejora de la calidad del gasto y generar valor público, a fin de incidir en el equilibrio presupuestario.

Además, abundó, existieron deficiencias en la planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas, ya que no se evidenció la coordinación para asegurar el cumplimiento de los objetivos y estrategias de la planeación nacional de desarrollo.

Añadió que el ejercicio de recursos del gobierno federal por 5.611 billones de pesos fue mayor en 6.3 por ciento al aprobado, por lo que se realizaron un total de 88 mil 363 adecuaciones presupuestarias por un monto de 3.624 billones de pesos sin que se acreditara que contribuyera a un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de las dependencias y entidades.

Aunado a lo anterior, expuso la auditoría, la información reportada del avance de indicadores nacionales y de mediano plazo, así como la operación de los programas presupuestarios careció de suficiencia y confiabilidad para realizar un seguimiento eficaz y eficiente; en la evaluación de la Matriz para Indicadores de Resultados (MIR) no se acreditó su aplicación y utilidad y, respecto de las evaluaciones externas, Hacienda no acreditó que las coordinó para conocer el resultado de los recursos públicos.

En cuanto la rendición de cuentas, se careció de elementos para comprobar que el análisis de la información reportada se utilizó para apoyar y facilitar la toma de decisiones en la implementación de una administración por resultados.

lvm

LAS MÁS VISTAS