Política migratoria pone en riesgo vecindad en frontera de Tamaulipas con EU: Fecanaco

Aunque hay vínculos comerciales y culturales, endurecer las medidas como aplicó Texas hace meses preocupa a empresarios tamaulipecos del sector terciario

Cruce Matamoros-Brownsville.
Tampico /

La vecindad consolidada en la frontera entre México y Estados Unidos luce fuerte, aunque existe el riesgo de una política migratoria prevista por la administración de Donald Trump para su nuevo mandato como presidente de la Unión Americana, un tema que preocupa al sector comercial de Tamaulipas ante la posibilidad de endurecer estas medidas similares a las aplicadas por el gobernador de Texas hace meses.

La relación que enfatiza Abraham Rodríguez Padrón, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en el estado, trae un intercambio comercial y cultural difícil de romper por el republicano, ganador de la elección de este 5 de noviembre. La tarea de mantenerse y evitar otras repercusiones vendrá del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Apuntó que uno de las regiones donde se refleja esa unión es Matamoros y Brownsville, al tener cruces internacionales para el paso de mercancías y de turistas, además de las fuentes laborales y de servicios que comparten, aunado al sector aeroespacial en crecimiento con la base de Space X en Boca Chica.

“El gobernador texano Greg Abott se ha declarado enemigo de los migrantes y hace mucha referencia a blindar el estado. Recordemos las boyas que puso sobre el Río Bravo como otros aspavientos que les compró Trump, es el temor entre los empresarios pero la comunidad mexicana y norteamericana tenemos muchos vínculos, somos vecinos de sangre, de cultura, de trabajo, de escuela y eso no se puede acabar por decreto”, externó.

Como ejemplo explicó la región comprendida entre Matamoros y Brownsville. Se cuenta con cuatro cruces internacionales pero la relación abarca acuerdos entre cámaras de comercio de ambas ciudades, que también fortalecen el turismo, la nueva vocación aeroespacial con las instalaciones de Space X, aunado a la entrada de operación futura del puerto del Norte en la zona de El Mezquital.

“Hay una buena vecindad en cada una de las regiones colindantes en esta frontera. Si bien compartimos la playa con Brownsville los lanzamientos de cohetes se ven mejor desde el lado mexicano, más otras ventajas que nos provocan una economía sólida. Lo importante es luchar para que el país no rompa con estas relaciones”, apuntó Rodríguez Padrón.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.