Con admisión de controversia por SCJN se cancela política energética de Sener: experto

Alain Duthoy, abogado y socio de la consultora LexOil, indicó que a diferencia de los amparos tramitados por las asociaciones civiles y las empresas, la admisión de la controversia es para toda la política de la dependencia federal.

Los parques fotovoltáicos y eólicos ya están funcionando en diversos estados del país.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Con la admisión del trámite de Controversia Constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), queda cancelado el Acuerdo de Política de Confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) publicado por la Secretaría de Energía (Sener), señaló el abogado y socio de la consultora LexOil, Alain Duthoy.

En entrevista con Milenio el abogado explicó que a diferencia de los amparos tramitados por las asociaciones civiles y las empresas, que protegen de forma individual contra la implementación de la política, el alcance de la admisión de la controversia es para toda la política de la Sener.

"El asunto en esos amparos es que, un principio la Ley Amparo y del Derecho, la protección sólo se aplica a quién lo presenta. Si tú presentas un amparo y lo ganas sólo te va a proteger a ti", aclaró.

Las Controversias Constitucionales pueden ser presentadas por organismos de gobierno, un municipio gobierno del estado, un congreso local, Cámara de Diputados o Senadores, los tribunales, organismos descentralizados o desconcentrados, como el caso de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) o incluso el propio Presidente, añadió.

Alain Duthoy, comentó que este fue el caso de la Cofece, quien presentó la controversia contra otro organismo (Sener), por sobrepasar sus facultades o hacer cosas que la ley no le permite, porque esas atribuciones le pertenecen al regulador de competencia.

"El argumento es que esta política generaría barreras de entrada en el mercado eléctrico y son facultades de la Cofece propiciar la libre concurrencia y la competencia", dijo el socio de la consultora LexOil.

La cancelación de esta política se dará hasta que la SCJN determine si es o no media anticonstitucional la política publicada por la Sener.

Sobre si existe alguna acción que la Sener pueda realizar una vez terminado el jucio, el abogado recordó que todas las resoluciones de la SCJN, son inapelables. Al ser el órgano máximo del Poder Judicial, ya no hay decisión superior a la de ellos.

"Si la suprema corte decide que esa política de confiabilidad es ilegal y está todo mal, entonces lo que haría la Sener es quitar esa política y publicar una nueva mucho más flexible".

lvm

LAS MÁS VISTAS