Incertidumbre de políticas comerciales y huelgas aeronáuticas extienden debilidad manufacturera: BBVA México

El área de análisis de la financiera comentó que esta es la octava caída consecutiva desde abril, destacando que la variación interanual promedió 2.7 por ciento.

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA Research disminuyó 3.6 por ciento.
Ciudad de México /

Durante el onceavo mes del año, el Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA Research disminuyó 3.6 por ciento, frente al mismo periodo el año anterior, el banco detalló que esto deriva del entorno de incertidumbre sobre nuevas políticas comerciales  en Estados Unidos con efectos en el país.

Además de diferentes huelgas en el sector aeronáutico de Estados Unidos, en donde México es uno de los principales proveedores de componentes de este sector hacia el país vecino y en el plano internacional.

¿Cuáles son las estadísticas financieras? 

El área de análisis de la financiera comentó que esta es la octava caída consecutiva desde abril, destacando que la variación interanual promedió 2.7 por ciento para los primeros once meses del año, 2.8 puntos porcentuales por debajo de la cifra observada un año antes.

“Las cifras más recientes de actividad industrial en Estados Unidos apuntan hacia un prolongado estancamiento de la producción manufacturera en ese país, ante el lento dinamismo del sector tras la temporada de huracanes y la huelga en la empresa de aeronáutica Boeing”, apuntó el banco.
“A lo anterior se suma el entorno de incertidumbre asociado a las nuevas políticas comerciales en Estados Unidos con potencial efecto sobre las cadenas de proveeduría en México”, indicó.

BBVA México señaló que espera que los efectos negativos derivados del impacto de huracanes y la huelga en el sector de aeronáutica se desvanecerán hacia adelante.

Aún persisten los riesgos para la manufactura asociados a los potenciales cambios en la política comercial de la próxima administración de Donald Trump.

“Una modificación sustancial a la tasa arancelaria de bienes intermedios ralentizará el crecimiento de la producción industrial en el corto plazo”, refirió.
"Considerando este entorno de incertidumbre, mantenemos en 1.2 por ciento nuestra estimación de crecimiento para este año y en 1.0 por ciento para 2025, con lento crecimiento de la inversión y el consumo”, añadió el área de análisis.

En contraste, los segmentos que han superado su nivel de producción de principios de año se encuentran la fabricación de aparatos eléctricos 4.6 por ciento por arriba de su nivel de inicios de año, la fabricación de equipo de transporte con 4.4 por ciento, y la industria alimentaria en 1 por ciento.

KL

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.