Con póliza de seguro de gastos médicos, sólo 1.48% de casos confirmados de covid-19

La industria de seguros ha acumulado 8 mil 507 casos positivos de covid-19 por un monto de 3 mil 446.2 millones de pesos, de los cuales se tiene un avance de indemnización de 63 por ciento.

Seguro de gastos médicos mayores. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

De los 573 mil 888 casos de covid-19 confirmados en el país al 24 de agosto, solo 1.48 por ciento tiene un seguro de gastos médicos para atender la enfermedad, mientras que la tasa de letalidad en la población asegurada es de 7 por ciento en comparación del 10.81 por ciento de la población en general.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) durante la última semana, la industria de seguros ha acumulado 8 mil 507 casos positivos de SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de covid-19 por un monto de 3 mil 446.2 millones de pesos, de los cuales se tiene un avance de indemnización de 63 por ciento.

En videoconferencia para dar a conocer la actualización de casos asegurados de covid-19, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS indicó que el aumento en la tasa de letalidad en la última semana de 6 a 7 por ciento responde a un aumento en los fallecidos, mismos que suman 453 personas en la población asegurada, agregó que la tendencia de contagios y muertes ni ha disminuido aún.

“Esto obedece a que hemos tenido más fallecidos en términos de las personas que están aseguradas y esa es la razón por la cual tenemos ese incremento. Por supuesto que esta enfermedad ha provocado que tengamos más fallecimientos hasta en la población asegurada, no se compara con la tasa de defunción entre la población que no está asegurada pero no hay otra explicación, es la misma evolución del tiempo de la enfermedad que se ha alargado mucho que no han disminuido los contagios ni los fallecimientos”.

Así, en los datos semanales, Karam señaló que la atención más requerida es el internamiento hospitalario, mismo que tiene un costo promedio de 395 mil 173 pesos; la unidad de cuidados intensivos cuesta en promedio 943 mil 601 pesos; en el caso de entubamiento sin ingreso a la unidad de cuidados intensivos, el costo es de 3 millones 200 mil pesos, mientras que los casos ambulatorios tienen un costo de 13 mil 299 pesos.

Agregó que es necesario que antes de la atención, los asegurados tengan claro cuáles son las pruebas y los análisis necesarios para poder diagnosticar la enfermedad, como son pruebas PCR, tomografías o radiografías, toda vez que estos aumentan el costo de la enfermedad en conjunto con los insumos médicos y el material de protección.

“Hay quienes han asistido a un laboratorio común y corriente y se hace algún tipo de prueba, pero hay quienes han asistido a un hospital y han llegado a hacerles pruebas no solamente de laboratorio, sino inclusive radiografías y tomografías. Es muy diferente una prueba de laboratorio a una prueba que lleva el laboratorio y lleve una tomografía. Por eso es muy importante que cuando llegue el paciente a hacerse la prueba, sea exhaustivo y no sienta pánico el decir: “háganme lo que sea”. No, que le explique minuciosamente cuáles son la pruebas que le tendrían que hacer para determinar si tiene o no tiene la enfermedad", explicó.

La AMIS reportó que al 24 de agosto sumaban 12 mil 075 reclamos de seguro de vida por covid-19 por un monto de 2 mil 578 millones de pesos, con un promedio de 219 mil 515 pesos. El caso de mayor monto es de 68 millones 520 mil 512 pesos.

srgs​


LAS MÁS VISTAS