Aspectos como la inflación en aumento y el costo de cada unidad, aunado a la demanda de dichas pólizas, provocó el crecimiento desde un 30 por ciento en la adquisición de seguros para autos durante el 2023, aunque todavía a niveles por debajo de lo registrado en la pandemia del covid-19.
El presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Gerardo de la Garza Ramírez, apuntó que la reanudación de fabricación de unidades motrices en el mundo, al reanudarse la cadena de suministro de autopartes en todo el planeta, situación que impactó al sector.
- Te recomendamos Aseguradoras reportan que 4 de cada 9 reclamos por ‘Otis’ corresponden a vivienda Negocios
“En los últimos meses se elevaron los precios de los vehículos. Es difícil como agente mandar la política y decirle al cliente que se dio el aumento. con la pandemia vino una baja en los mismos, esto en el 2022. Un año después el panorama fue distinto con la llegada de coches decreciente modelo, ya sin el atraso de las piezas, para causar este cambio”, mencionó.
Al acudir a la toma de protesta de Zaira Luisa Ávalos Meléndez como titular de la Sección Tampico, explicó que mientras esto sucede en la compra en agencias automotrices, el robo se convierte en una situación difícil ante la poca recuperación en diversos estados del país, que implica en no cubrir el servicio.
“Es otro de los aspectos multifactoriales. No hay una baja en los delitos, sino que cada día hay menos coches recuperados al reportarse como tal y las aseguradoras pierden al no tener el auto. Otro asunto, crecen los salarios mínimos para el personal encargado de las reparaciones, así como las muertes e incapacidades les pasa lo mismo”, añadió.
Agregó que lo anterior se refleja en la cobertura de responsabilidad civil, al tener un incremento de hasta 20 por ciento, de acuerdo con el último informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
- Te recomendamos México es el segundo mercado latinoamericano de seguros, pero no crece Negocios