La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que el tema de la reforma eléctrica, el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo a la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, que no se podrá en tela de juicio la relación con el país vecino del norte con la reforma eléctrica.
Durante su participación en la 105ª Asamblea General de Socios de la American Chamber/Mexico (Amcham), la funcionaria explicó que la reforma busca fortalecer a la CFE, y reforzar el mecanismo de producción y abastecimiento de la energía para la población en general.
“Qué tanto podemos vivir y podemos caminar y esperar estas discusiones que se dan, y que al final de cuentas son cuestiones muy técnicas que muy pocos le entienden, y el bullicio del ruido que se hace hacia afuera, es lo que nos pone muy nerviosos. El presidente fue muy claro con la Secretaria de Energía de Estados Unidos (Jennifer Granholm), y le dijo, no vamos a hacer nada que ponga en tela de juicio nuestra relación. Entonces si nosotros dejamos esto como el tema, o la meta, o el compromiso plasmado, creo que lo demás se puede tejer, y en lo fino, se puede llegar a una conclusión”, aseguró.
En materia de gas LP para la población Tatiana Clouthier reveló que están trabajando en temas de logística para hacerla más ágil, ya que los intermediarios están elevando los costos del energético afectando productos básicos como el precio del kilogramo de la tortilla en el país.
“Estamos viendo que se requiere otra vez, y voy a entrar al tema de logística, que en el tema de logística tengamos que desarrollar mecanismos mucho más ágiles, porque algo está pasando en intermediarios controlados y no controlados, que elevan los costos y que esto termine perjudicando lo que vendría siendo uno de los productos básicos para los mexicanos que es la tortilla”, afirmó.
Ante eso la representante del gobierno federal propuso a los integrantes de la Amcham, pedirle al mandatario de México una reunión donde los empresarios puedan externar sus preocupaciones y se pueda tener una comunicación directa y clara sobre los temas que busquen exponer.
“Yo lo que propondría, y así lo haré, es al presidente de la República pedirle que tenga una reunión, o sea, hacer una reunión con ustedes, sé que se tuvo muy al principio del sexenio. Cuando son capaces ustedes de plasmarles y de decirles a ver qué es lo que me está pasando, y que esto se vuelve importante, y que en muchas ocasiones, nosotros llevamos las inquietudes, llevamos las cosas, y cuando se sienta el presidente con algunos, dice ¿cómo ven la cosas? Y todo mundo le dice todo está muy bien, entonces pues ha de pensar que nosotros, no necesariamente le damos la información como debe ser”, dijo.
En ese sentido resaltó que un acercamiento mediante la reunión, “ustedes puedan plasmar estas circunstancias que están viviendo, los cambios de reglas tan rápidos en términos de que te mueven el piso muy rápido, con muchísimo gusto me llevo esta tarea de trabajar una reunión con la mesa directiva de Amcham, para que se exponga esto de lo que se está hablando”.
srgs