El Gobierno federal puso nuevamente a la venta el antiguo edificio, compuesto de dos torres, de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicado en Paseo de la Reforma 211 y 213, en la colonia Cuauhtémoc, por un monto de mil 237 millones de pesos, una cifra que ya incluye un descuento del cinco por ciento de su valor real.
Mediante un anuncio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció una licitación pública para la venta de 20 inmuebles propiedad del Gobierno federal, incluidas las torres que funcionaron como sede de la PGR en la Ciudad de México.
- Te recomendamos FGJ CdMx ha recibido nuevas denuncias relacionadas con caso del cártel inmobiliario: Ulises Lara Policía
Hasta julio de 2018, cuando oficialmente se mudó al edificio de Insurgentes 20 luego de los sismos de 2017, en la Glorieta de los Insurgentes, la entonces PGR tuvo como sede el conjunto de dos edificios, uno de 16 y otro de 18 pisos con helipuerto, ubicado entre las calles de Río Neva y Río Guadiana.
De acuerdo con reportes hemerográficos, ese edificio fue comprado entre 2001 y 2002, cuando el procurador era Rafael Macedo de la Concha en 273 millones de pesos.
El edificio resultó dañado tras los sismos del 7 y 19 septiembre de 2017, por lo que las oficinas que ahí funcionaban fueron reubicadas desde entonces en diferentes inmuebles dentro de la capital.
La convocatoria para la licitación pública que apareció hoy en el DOF detalla que la torre Reforma 211 consta de mil 621.78 metros cuadrados de terreno y 18 mil 316 metros cuadrados de construcción, mientras que la torre de Reforma 213 tiene mil 218 metros cuadrados de terreno y 17 mil 656 metros cuadrados de construcción.
El conjunto de dos torres tiene un valor de mil 237 millones 802 mil 500 pesos y podrá ser visitado por los interesados el 27 de mayo próximo a las 12:00 horas, mismo día en que se celebrará la junta de aclaraciones como parte del proceso lilcitatorio.
Se trata de una segunda licitación, luego de que ambos edificios ya habían sido ofrecidos en abril de 2020 en una licitación pública nacional, pero no fue vendido.
El paquete de 20 edificios y terrenos que el Indaabin puso a la venta, mediante la convocatoria a licitación, incluye también una tienda en Manzanillo, Colima, y una ex bodega de fertilizantes en Veracruz, así como 12 terrenos y cuatro predios mixtos en Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco y Veracruz.
JATS